LCG proyecta una caída del PIB de 0,2% en 2018

Tras los datos del EMAE de abril, peores a lo esperado, la consultora ajustó para abajo

 

La actividad económica se desplomó 2,7% en abril contra marzo y, dicen en LCG, “la caída fue mucho mayor a la esperada y habría que remontarse hasta abril 2012 para encontrar una caída tan significativa”.

 

Más allá de que reconoce que la sequía tuvo una marcada incidencia en el dato de abril (el agro cayó 31% en relación con un año atrás, restando 4 puntos de crecimiento interanual), también advierte que “el resto de los sectores se mantuvo en terreno positivo, aunque, algunos claves, mostrando cierta desaceleración”.

 

Por caso, la industria creció 3,1% interanual en abril, 0,4 punto menos que en el primer trimestre y el comercio, 5,5% (-0,7 puntos menos que en el primer trimestre). Hubo, también, “sectores como la construcción y la intermediación financiera que mantuvieron altas y crecientes tasas de crecimiento interanual: 10,2% y 9,4%, respectivamente”.

 

¿Y cómo sigue? “Corridos cuatro meses de 2018, la economía promedia una expansión de 2,4% respecto a los mismos meses del año pasado”, dice, pero agrega: “Sin embargo, medido contra diciembre de 2017, en cuatro meses la actividad acumula una caída del 1,7%”.

 

El dato de abril licuó prácticamente todo el “arrastre estadístico” que dejó el crecimiento de los últimos meses del año pasado, agrega. “Y, si la economía, en el mejor de los casos, lograra mantenerse en los niveles actuales, registraría un crecimiento de 0,5% promedio en 2018”, resalta.

 

Sin embargo, incorporando la nueva información, y considerando que el ajuste inicial devenido del corrimiento del tipo de cambio todavía no se refleja en las estadísticas, así como los efectos de la consolidación fiscal y el apretón monetario necesario para reducir la inflación en línea con lo acordado con el FMI, “recortamos nuestra estimación de crecimiento para 2018 desde un crecimiento de 0,6% a una caída de 0,2%”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *