El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La inflación no baja del 2% mensual y en junio tiene piso de 3%

El Indec publicó la inflación de mayo, que dio 2,1% en la general y aceleró a 2,7% en la núcleo

15 junio de 2018

Por Mariano Cúparo Ortiz

Ayer la inflación estuvo en boca de todos, tras la nueva suba del dólar y renuncia del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, como un factor que seguirá pegando en los ingresos durante los próximos meses. Mientras el Gobierno sinceró ante el FMI que la nueva meta de inflación hace centro en 27% para la interanual de diciembre el Indec publicó el dato de mayo, que dio 2,1% para la general, lo que implicó una desaceleración pero de todas formas una suba promedio muy alta. La que aceleró con fuerza fue la núcleo, que dio 2,7% (fue 2,1% en abril). La interanual trepó a 26,3%.

Ayudan los regulados

En la diferencia entre la núcleo, que aceleró mucho, y la general, que desaceleró, hay un dato importante: entre todas las estimaciones que dieron los privados acerca de qué ocurriría con los precios durante abril, primó la visión de Eco Go, que adelantó que la reducción de impuestos sobre las tarifas en la provincia de Buenos Aires y CABA iba a impactar positivamente. Así fue: la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue deflacionaria en 0,7% (había dado suba de 8% en abril).

Así, los regulados, que fueron los que más incremento sumaron en el último año, dieron apenas 0,4% en mayo y le restaron 0,03% a la inflación del mes. La que traccionó esta vez fue la núcleo, que explicó casi la totalidad de las subas del mes.

La mala noticia es que esa ayuda que dieron los regulados, gracias a la decisión de CABA y PBA de reducir impuestos, es un efecto de una sola vez. El director de Eco Go, Federico Furiase, lo explicó: «La inflación general más baja manifiesta el efecto estadístico que tuviste por la baja de los impuestos en los servicios regulados en Provincia y Capital, que fue un efecto de una vez, que te ayudó en mayo y no te ayuda en junio.

Acelera junio

Y de hecho los regulados vuelven a meter la cola en junio y se suman al efecto que puedan generar una devaluación que parece desbocada: “Alimentos se aceleró al 3% en las últimas semanas de mayo, por lo que deja un arrastre importante para la inflación de alimentos de junio, además tenés efectos de segunda ronda por la suba del dólar, no tenés el efecto estadístico que te ayudó en mayo, tenés un aumento de transporte y otro aumento en naftas. Creo que puede terminar encima de 2,5%”.

Para junio el IPC se encamina hacia el 3%. Para algunos, teniendo en cuenta el 7,5% que dieron los mayoristas en mayo, ese será un piso. Desde ACM prevén que los precios se van a disparar: “Para junio esperamos una aceleración de la inflación núcleo y headline de la mano del efecto de traspaso de tipo de cambio a precios. Nuestra expectativa es que la inflación tenga un piso del 3,2% en este mes y el que viene”.

Coincide Ecolatina: “Con estos números y nuestras estimaciones preliminares, proyectamos que la inflación de junio rondará el 3% -en caso de no mediar nuevos saltos cambiarios-, de modo que el movimiento del dólar de mayo se sentirá también durante este mes; y como resultado, la suba de precios superaría el 15% en el primer semestre de 2018”.

Otros, como Elypsis, son un poco más optimistas y prevén una de 2,8%. En todos los casos se trata de una aceleración inflacionaria que escapa por bastante a lo esperado hace unos meses.

La analista de LCG, Melisa Sala, destacó que mayo “sumó el cuarto mes consecutivo por arriba del 2% intermensual”. Y agregó: “En los últimos seis meses promedia 2,4% por mes. La inflación núcleo trepó de 2,1% a 2,7% aun cuando todavía no siente de lleno el traslado a precios por la suba del tipo de cambio en mayo y en lo que va de junio. Los precios mayoristas (inmediatamente más sensibles al corrimiento del dólar) saltaron 7,4% este mes anticipando mayores subas en el IPC para los próximos meses”.

En mayo la que traccionó más a los precios fue la división alimentos y bebidas, que dio 3,3% y explicó casi la mitad del incremento total del mes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés