El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La industria cayó 1,2% interanual en mayo

Así, cortó una racha de 12 meses de crecimiento en línea con el retroceso que la economía comenzó a mostrar en abril. El acumulado anual sostuvo un alza de 2,4%

29 junio de 2018

En línea con el enfriamiento de la economía, que en abril ya mostró una caída del 0,9%, el Indec informó esta tarde que la actividad de la industria manufacturera cayó 1,2% interanual en mayo y cortó una racha de doce meses de crecimiento.

Pese a ello, la variación interanual acumulada de los primeros cinco meses del año mostró un aumento de 2,4%.

El informe del organismo que conduce Jorge Todesca precisó que en mayo y con respecto al mismo mes de 2017, se observaron disminuciones en el sector textil (8,6%), la elaboración de sustancias y productos químicos (6,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (4,6%), la refinación del petróleo (3,9%), el sector alimenticio (1,9%) y los productos de caucho y plástico (0,9%). Por otra parte, se registraron subas en la industria del tabaco (9,5%), las industrias metálicas básicas (8,6%), la automotriz (7,2%), el bloque de papel y cartón (6,6%), los productos minerales no metálicos (5,5%), y la edición e impresión (1,2%).

Los sectores textil, químico y metalmecánico fueron los que más se hundieron

Según el Indec, respecto a la demanda interna, el 50,4% de las empresas anticipa un ritmo estable para el período junio-agosto en términos interanuales; 35,3% prevé una baja; 14,3% espera un aumento.

Entre las firmas exportadoras, el 52% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el mismo período en la comparación interanual; el 33,5% espera una suba; el 14,5% vislumbra una disminución.

En cuanto al empleo, el 75,9% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal; el 15,8% anticipa una disminución; el 8,3% prevé un aumento.

Además, el 65,4% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada; el 19,7% prevé una baja; y el 14,9% vislumbra una suba.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés