El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Peña busca ratificar apoyos en el frente externo

Visita Gran Bretaña y Estados Unidos y se reunirá con funcionarios, diplomáticos e inversores

04 junio de 2018

Luego de los contratiempos y las turbulencias de mayo en el frente interno, el jefe de Gabinete Marcos Peña buscará a partir de hoy, en Gran Bretaña (y, luego, Estados Unidos), ratificar apoyos externos a la gestión del presidente Mauricio Macri, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos postergara la definición sobre Argentina y en el año en el que el país será sede de la cumbre del G20. Diplomáticos, inversores, empresarios y representantes del mundo financiero serán sus interlocutores durante la gira.

El funcionario, que desde ayer se encuentra en Londres, estará acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Una ofrenda floral en St. Paul's Cathedral en homenaje a los soldados caídos en la guerra de las islas Malvinas, temprano en la mañana de hoy marcará el inicio de actividades. “Este gesto guarda reciprocidad con el homenaje que el canciller británico Boris Johnson tributó el 20 de mayo en Buenos Aires a los soldados argentinos que murieron en el conflicto bélico, cuando depositó una ofrenda ante el monumento erigido en honor de los caídos en la Plaza San Martín”, señalaron fuente de Casa Rosada.

Sin perder peso en la “mesa chica” del Gobierno, más amplia según los últimos movimientos, Peña tiene desde hace unos días mayor presencia en los temas de agenda exterior del país, dado el peso que Casa Rosada le asigna a lo que el frente externo pueda proveer en términos de guiños y apoyos políticos, más o menos explícitos, y de inversiones y ayuda financiera. Los dos destinos, en ese sentido, son considerados clave para esto. Luego del homenaje a los caídos en Malvinas, la comitiva argentina mantendrá reuniones con el titular de Comercio Exterior del gobierno británico, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove.

Luego tendrá un encuentro con parlamentarios miembros del Grupo de Amistad con Argentina y, por la noche, compartirá una cena en la embajada argentina con miembros con académicos e inversores.

Mañana, en el segundo día de actividades tendrá dos rondas de reuniones con empresarios e inversores y brindará una conferencia sobre el tema “Presidencia Argentina del G-20- Cambio político promoviendo una agenda para una economía global sustentable”. La agenda prevista concluirá poco después del mediodía con las entrevistas que el jefe de Gabinete mantendrá con Peter Hill, secretario de la primera ministra Theresa May; David Lidington, ministro del Gabinete, y Mark Sedwill, consejero de Seguridad Nacional.

Al día siguiente, ya en Nueva York, Peña compartirá un desayuno con autoridades del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional. El programa continuará con diversos encuentros con inversores, empresarios y representantes del mundo financiero y con un almuerzo servido en honor del Jefe de Gabinete, en el Council of Americas. Por otra parte, Peña también se reunirá con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés