El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

El empleo seguirá planchado en el 3º T y la construcción aflojaría

El estancamiento de la generación de empleo se extendería en el próximo trimestre e, incluso, el panorama podría empeorar

13 junio de 2018

El estancamiento de la generación de empleo que se mantiene desde comienzo de año se extendería en el próximo trimestre e incluso el panorama podría empeorar. Según un informe de la consultora Manpower, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) de las 800 empresas consultadas se mantuvo en 6%, dos puntos por debajo del mismo período del año pasado. En un relevamiento que se realizó antes de la crisis cambiaria, el acuerdo con el FMI y las proyecciones de recesión que los analistas del mercado volcaron en el REM de mayo, el 80% de las firmas no preveía cambios en su dotación de personal. Claro, las novedades que se sucedieron sugieren que esos números podrían alterarse a la baja.

El dato más resonante de la encuesta es la caída interanual de seis puntos en las expectativas de contratación en la construcción, el sector que más puestos de trabajo creó durante 2017. Pese a que las proyecciones sectoriales volcadas en el estudio eran aún altas (10%), el shock de ajuste anunciado por el Ejecutivo, que incluirá un recorte en la obra pública complicaría el panorama. El vicepresidente de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá, analizó los resultados: “Si bien el mercado está moderando sus movimientos, se consolida una tendencia positiva y estable por tercer trimestre consecutivo, con todas las regiones y sectores de la economía mostrando cifras positivas. También debemos considerar que un alto porcentaje de los encuestados que no prevé modificaciones en su staff, lo cual muestra ?una vez más? la actitud de cautela que impera entre los empleadores”.

Desglose

La encuesta muestra que las expectativas de los nueve sectores considerados se mantuvieron en terreno positivo para el próximo trimestre. La rama con mejores perspectivas fue Agricultura y Pesca, con una ENE de 11%. Le siguieron de cerca la mencionada Construcción (10%); y los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Minería (9%). Los empleadores del sector manufacturero reportaron una ENE de 8%, mientras que tanto el sector de Administración Pública y Educación (antes del anuncio de congelamiento de cargos) como el de Comercio Mayorista y Minorista informaron perspectivas de 4%. Las intenciones de contratación más débiles fueron reportadas por las compañías del sector de Transportes y Servicios Públicos, con una ENE de 2%.

Manpower también destacó que las seis regiones analizadas quedaron en verde. Las mejores proyecciones las plantearon las empresas cuyanas (con una ENE de 9%) y las del NEA (8%). Tanto en la región Pampeana como en la Patagonia marcaron 7%. Mientras que el panorama más moderado lo arrojaron el NOA (2%) y el AMBA (3%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés