El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Empieza a rodar la pelota en Moscú

Rusia y Arabia Saudita abren este mediodía el máximo torneo de fútbol mundial

14 junio de 2018

Por fin, este mediodía comenzará a rodar la pelota en el césped ruso. El argentino Néstor Pitana dará el pitazo inicial para que el equipo anfitrión se enfrente a Arabia Saudita en el partido inaugural del evento deportivo más esperado del mundo. La cita es en el estadio Luzhniki (Moscú), el mismo que albergará la final. Con Brasil, Alemania y España como máximos favoritos, la Copa del Mundo Rusia 2018 marcará el pulso de los corazones a lo largo y ancho del globo (sí, el fútbol es el deporte más popular en la mayoría de los países) hasta el 15 de julio, cuando se conozca el nuevo campeón.

Ayer, mientras tanto, la FIFA anunció que los países del NAFTA serán los organizadores del Mundial 2026: México, Estados Unidos y Canadá serán la primera sede mundialista tripartita, un buen antecedente para las pretensiones de los gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay de compartir la organización de la Copa en 2030, en el centenario del histórico Uruguay 1930.

Perlitas de Rusia 2018

No serán de la partida ninguno de los tres países más poblados del planeta: China, India y EE. UU. Sin embargo, la FIFA calcula que el evento será seguido por alrededor de 3.000 millones de personas. Sí viajarán a Rusia los cuatro países más poblados de América Latina: Brasil, México, Colombia y Argentina. Entre los mencionados ausentes aparecen las dos economías más grandes: EE.UU. y China.

Italia (cuádruple campeón del mundo) y Holanda (tres veces finalista) no superaron las eliminatorias europeas y no participarán del certamen. Por supuesto, no será la primera vez que falten dos potencias futbolísticas: el único país que disputó todos los mundiales es Brasil.

Por tercera vez consecutiva, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo llegan a la cita mundialista como las dos principales e indiscutidas figuras del planeta fútbol. Neymar aparece como el tercero en discordia y con su poderosa selección de Brasil buscará destronarlos.

Tal como sucedió en Sudáfrica (2010), Corea-Japón (2002), Estados Unidos (1994), México (1970 y 1986), Chile (1962) y Suiza (1954), el país anfitrión no aparece entre los favoritos a alzar el trofeo -aunque nadie puede descartar una sorpresa-. Esta vez el primer lote de candidatos está compuesto por Brasil (que con sus cinco copas es el país más ganador y llega con un equipo plagado de figuras de gran nivel), Alemania (último campeón y siempre animador) y España (ganador en 2010 y de gran funcionamiento colectivo). En un segundo pelotón, aparecen Argentina (con la ventaja de contar con el mejor jugador del mundo), Francia (con destacadas estrellas de los principales equipos de Europa) y Bélgica (de creciente rendimiento y con muy buenos jugadores).

Será el primer Mundial jugado en dos continentes. Si bien diez de las once ciudades rusas que albergarán la competencia se encuentran en territorio europeo, Ekaterimburgo -la cuarta aglomeración más importante del país- se sitúa en la parte oriental de la cordillera de los Urales, por lo tanto, en Asia.

Argentina

El debut argentino frente a Islandia será este sábado a las 10, también en Moscú. Si bien el DT Jorge Sampaoli aún no confirmó la alineación el equipo, las pistas que dejó en los entrenamientos sugieren que el once inicial sería: Wilfredo Caballero; Eduardo Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Javier Mascherano, Lucas Biglia; Maximiliano Meza, Lionel Messi, Angel Di María y Sergio Agüero.

Más tarde llegarán los enfrentamientos con Croacia, el 21 de junio en Nizhni Nóvgorod, y Nigeria, el 26 en San Petersburgo. Pero las ilusiones argentinas no se quedan ahí e intentarán atravesar otros cuatro partidos para, esta vez sí, volver a dar la vuelta olímpica después de 32 años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés