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El Mundial se vive desde el smartphone

“En Rusia, los argentinos vamos a vivir los partidos desde la pantalla de nuestros smartphones”, vaticinan en Kantar Millward Brown

14 junio de 2018

Por Florencia Barreiro

“Si Brasil 2014 fue el primer Mundial en el que las redes sociales tuvieron participación masiva, en Rusia 2018 los argentinos vamos a vivir los partidos desde la pantalla de nuestros smartphones”, vaticina Sebastián Corzo, Senior Consultant de Kantar Millward Brown. Un reciente estudio de la consultora de masivo asegura que 73% de los hinchas locales usa su dispositivo móvil mientras mira un partido de fútbol.

El 70% de los argentinos -ya en el último mes- tuvieron participación en redes sociales compartiendo comentarios, imágenes o videos relacionados con el Mundial. El 40% lo hizo desde el trabajo o la universidad ganándole la pulseada a las computadoras de escritorio o notebooks. El 90% lo hizo desde el Smartphone, y el 89% mientras realizaba otra tarea, lo que marca el carácter multitasking del nuevo consumidor conectado.

Los resultados del informe realizado por Kantar Millward Brown y Kantar TNS destacan que mirar un partido de fútbol va mucho más allá de ir al estadio o sentarse a ver la TV. Seis de cada diez hinchas utiliza su teléfono inteligente incluso durante el juego, sin esperar al entretiempo o al silbatazo final.

“El Mundial será un evento más social que deportivo, ya que todas las personas, de cualquier edad, género o nivel socioeconómico están ávidas de consumir, crear y compartir contenido desde diversas plataformas que están al alcance de todos”, destaca el estudio. Utilizando el smartphone, los consumidores tienen un rol activo pues observan el contenido, crean propio y comparte material por medio de chats, redes sociales, e incluso interactúan con famosos, futbolistas y marcas.

Marcas deportivas

Al analizar la relación que existe con las marcas, se mantiene el mismo top cinco con las posiciones del Mundial pasado: las marcas que más se asocian con evento deportivo desde la visión de los consumidores son Coca-Cola (sponsor FIFA y AFA); Adidas (vistió a la selección Argentina en todos los mundiales desde Italia 90 y es sponsor FIFA); Quilmes (sponsor de la selección desde hace varios mundiales); Nike (sponsor técnico de varias selecciones, como Brasil y Francia); Claro (sponsor de la selección argentina).

Muy cerca en el ranking se acerca Mostaza, la cadena de hamburguesas que tras sellar recientemente su acuerdo con AFA trepa a la sexta posición. Además, el top 20 trae nuevos jugadores: Noblex (9º), Arcor (11º), TyC Sports (13º), Aerolíneas Argentinas (14º), Manaos (17º) y Fargo (18º).

Las marcas que ya estaban en el top 20 y más posiciones escalaron fueron Frávega (gana 12 lugares, queda 7º) y Samsung (gana 10 lugares y queda 8º). Y por último, marcas ya presentes en el Mundial pasado se consolidan como Pepsi, Tarjeta Naranja, La serenísima y Visa.

Ansiosos

A pesar de cierto pesimismo por los resultados recientes de la Selección, la gran mayoría está expectante y va a vivir el mundial intensamente. Cerca de 40% de los argentinos declara que va a ver todos los partidos que pueda. Entre los hombres, 53% no quiere perderse ninguno. Cuatro de cada diez varones nunca vieron a la selección ganar un Mundial.

Cabe destacar que el 50% planea ver sólo los partidos de Argentina y otros choques interesantes. Tan sólo 11% demuestra apatía diciendo que el Mundial no le importa o que no va a seguir los partidos. Si bien el nivel compromiso con el mundial es mayor entre los hombres, el 85% de las mujeres están interesadas en el Mundial.

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