El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La economía cayó 2,8% en mayo, según Ferreres

Los efectos de la sequía en el agro y la fuerte desaceleración de los principales motores del crecimiento explican la contracción

25 junio de 2018

Arrancó el invierno. Lo confirma el calendario y, sobre todo, los termómetros. Y también llegó el frío a la economía. Así lo ratificó esta tarde Orlando Ferreres a través de su Indice General de Actividad (IGA-OJF). Según su informe, durante el mes pasado, el del comienzo de las tensiones cambiarias, la economía se contrajo 2,8% interanual. La baja, explicaron desde OJF, fue provocada por los pobres rindes de la cosecha gruesa del agro y por la desaceleración de los principales motores del crecimiento de los primeros meses del año. El acumulado de lo que va de 2018 sostiene una expansión del 2,2%.

En rigor, la actividad agropecuaria se desplomó 26,4%. Y en ese marco, “los sectores que hasta el mes pasado ayudaban a equilibrar con su crecimiento la baja del agro evidenciaron este mes una brusca desaceleración, llevando el índice general al terreno negativo”, planteó el IGA-OJF. “Ese fue el caso de la construcción, que mostró un avance de apenas 2,1%, luego de promediar un crecimiento superior al 10% para los primeros cuatro meses del año. Esta dinámica se reprodujo en el sector del comercio y de las industrias manufactureras, que anotaron las primeras cifras negativas en lo transcurrido de 2018”, agregaron. El primero se contrajo 1,7% interanual y el segundo, 3,3%.

Las “vedettes” fueron las intermediación financiera (+6%) y la minería (+5,2%).

Así, el IGA-OJF rompió una racha de 14 meses de suba. Un registro pobre, por cierto, máxime considerando que el Gobierno apuntaba a crecer 20 años ininterrumpidamente. Si la racha negativa continúa, y todos sugieren que así será, en algunos meses más la economía entrará, nuevamente, en recesión. Será, luego de la de 2016, la segunda de la era de Mauricio Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés