¿El dólar sigue atrasado?

Llegar a los niveles de competitividad de 2006-2007 significaría depreciar 56% y llevar el “billete” a $ 38,70

 

La consultora LCG publicó ayer un informe en el que dio cuenta del nivel de atraso cambiario relativo que enfrenta la economía local. El número asusta: para lograr niveles de competitividad cambiaria como los del promedio de 2007-2011 haría falta un dólar a $ 33,30, es decir, 34% encima del nivel actual, lo que implicaría una devaluación muy superior (y bastante más problemática en términos de inflación, consumo y actividad) al 9,6% que el consenso de consultores consultado por el REM mostró esperar para lo que queda del año (dólar mayorista a $ 27,40).

 

Incluso volver a un tipo de cambio comparable al del trimestre previo a la implementación del cepo cambiario (lo que se puede entender como indicador de un momento en el que tipo de cambio ya era percibido como tan atrasado que podía desembocar en una devaluación fuerte) implicaría llevarlo a $ 28,50, por encima de lo que esperan los analistas. Es decir, una devaluación adicional de 15%. ”

 

La devaluación de mayo habilitó una mejora de la competitividad de 17% pero no terminó de corregir el problema. Ni siquiera permitió alcanzar el nivel de TCRM logrado por la devaluación de diciembre-febrero de 2015″, explicó LCG. Y agregó, acerca de las devaluaciones que serían necesarias para lograr los niveles de competitividad del pasado: “Parecen números elevados, pero ponen en evidencia la magnitud del atraso actual. Vale aclarar que mantener una paridad real exigiría que el valor del dólar se ajuste en función de la inflación relativa entre Argentina y sus principales socios comerciales”.

 

Llegar a niveles de TCRM de 2010 implicaría devaluar 24% hasta un dólar de $ 30,70. Y más aún: llegar específicamente a niveles de 2006-2007 significaría depreciar 56% hasta uno de $ 38,70.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *