El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Docentes bonaerenses paran jueves y viernes

Los maestros bonaerenses volverán a parar luego de una tregua en el conflicto por aumento salarial

12 junio de 2018

Los maestros bonaerenses volverán a parar luego de una tregua en el conflicto por aumento salarial, que el Gobierno de María Eugenia Vidal aprovechó para las negociaciones: ya se acumularon 53 días sin convocatoria oficial a una mesa paritaria. En ese marco, los gremios participarán de la huelga nacional impulsada por las CTA para este jueves, pero también anunciaron una medida propia por otras 24 horas para el viernes. Además, el próximo martes harán una “jornada provincial de protesta”, cuando se cumplan 60 días sin ser convocados.

La negociación, abierta hace más de tres meses, no encuentra solución ante la negativa del Frente de Unidad Docente ?que integran Suteba, FED, Udocba, Amet y Sadop? a firmar una suba de 15%, con una inflación 2018 que podría duplicar ese porcentaje. Ninguna de las siete propuestas presentadas hasta ahora por los funcionarios de la provincia se movió de ese porcentaje. Las variantes pasaron por otros items, como la inclusión de un plus por presentismo.

Pese a aplicar para los acuerdos nacionales, el DNU publicado el viernes ?que garantiza la homologación de aumentos extra de 5% antes de la activación de las cláusulas de revisión? podría darle al Ejecutivo provincial aire para estirar algunos puntos su oferta. Sin embargo, los sindicatos reclamarán un aumento en línea con las previsiones de inflación. “No hay respuestas por parte de Vidal, por eso esta semana tenemos 48 horas de paro”, dijo la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés