El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

El decreto está listo: ¿cómo será el "puente" salarial que acordó el Gobierno con la CGT?

Para frenar el paro general, Dujovne anunció que el Ejecutivo habilitará negociaciones exprés para que en julio y agosto se aumente salarios hasta 5% a cuenta de las futuras revisiones

07 junio de 2018

En busca de desactivar el paro general que hoy se disponía a anunciar la CGT, el Gobierno elevó el techo a las paritarias al 20%. Durante una reunión en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y otros funcionarios, le propusieron a los dirigentes gremiales habilitar "negociaciones exprés" para aumentar los salarios de los trabajadores del sector privado en hasta 5% en julio y agosto, como puente para pasar el invierno y llegar con cierto aire a las negociaciones por la reapertura de paritarias. El presidente Mauricio Macri confirmó durante un brindis por el Día del Periodista que ya firmó el decreto que lo autoriza.

El Consejo Directivo de la central obrera, que entre sus reclamos incluía también el rechazo al veto a la "ley antitarifazo" y el acuerdo con el FMI, decidió abrir un cuarto intermedio hasta el próximo martes (cuando se volverán a reunir con el Gobierno) para ver si anuncia o no la medida de fuerza para la próxima semana. Con todo, una suba extra de 5% dejaría los salarios 7 puntos por debajo de las estimaciones de inflación que publicó esta semana el BCRA en su Relevamiento de Expectativas del Mercado de mayo.

No se trata de una reapertura de paritarias, tampoco de un aumento automático

Detalles

No se trata de una reapertura de paritarias, tampoco de un aumento automático. El decreto habilita a las cámaras empresariales y a los sindicatos a sentarse a negociar únicamente un aumento de hasta 2,5% en julio y 2,5% en agosto, que podrá ser tomado a cuenta de los futuros aumentos que se pacten en la reapertura de paritarias de los acuerdos que incluyen cláusulas de revisión, en su mayoría previstos para septiembre.

Sólo podrán usar el puente los sindicatos del sector privado que hayan acordado subas de hasta el 15%

Pero no todos los gremios están autorizados a hacer uso del puente. Sólo podrán los sindicatos del sector privado que hayan acordado subas de hasta el 15%, que representan alrededor del 60% de los convenios colectivos. Así, quedan excluidos los estatales, que firmaron justamente esta semana (a través de UPCN) su paritaria en 15%.

La suma extra no será acumulativa y se sumará a lo que ya se acordó en cada paritaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés