El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Concluyó la misión económica liderada por la princesa Astrid

Con 200 participantes, entre ellos 6 ministros y 134 empresarios de 94 compañías, la misión participó de varias actividades

28 junio de 2018

Con una visita a la empresa de vacunas GSK y dos seminarios sobre tecnología nuclear y arbitraje, finalizó ayer la misión económica belga a Argentina que encabezó la princesa Astrid. La delegación oficial, que incluyó 6 ministros y más de 130 representantes de empresas belgas, realizó diversas actividades durante los 2 días y medio en Buenos Aires.

Astrid fue recibida por el Presidente y su esposa, Juliana Awada, y también se reunió con la vicepresidenta Gabriela Michetti y los ministros de Economía, Nicolás Dujovne y Relaciones Exteriores, Jorge Faurie. También tuvo la oportunidad de saludar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante el Seminario sobre Diálogo Social realizado en el Palacio San Martín.

Además de la agenda oficial, los miembros de la delegación aprovecharon para realizar reuniones con potenciales socios y clientes. En total, se realizaron 350 reuniones “business-to-business” en Buenos Aires, coordinadas por la Agencia Valona de Exportación (AWEX), la agencia de Comercio e Inversión de Flandes (FIT) y Hub.Brussels. Varias empresas aprovecharon la misión para firmar acuerdos comerciales con socios argentinos. Por ejemplo, la empresa belga Jan de Nul firmó un contrato para la obra de profundización a 50 pies con el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Esta obra, que incluye la profundización del canal de acceso exterior e interior y del interior del vaso portuario, permitirá la operación de buques de hasta 46 pies.

La Legislatura porteña declaró a Astrid “Visitante Ilustre” de la ciudad de Buenos Aires, en una breve ceremonia encabezada por los legisladores Francisco Quintana, vicepresidente de la Legislatura, Carolina Estebarena y Eduardo Santamarina, que también contó con la presencia de los ministros belgas. La princesa agradeció el gesto con unas palabras en castellano: “Quiero agradecerle el honor de recibirme en Argentina y en Buenos Aires, y esta ciudad tiene un espacio especial en mi corazón.”

Además, el lunes por la tarde, Astrid reinauguró la estatua “Afanes Hogareños” del artista belga Rik Wouters, emplazada en la Plaza Bélgica, acompañada por el cicejefe de Gobierno de la ciudad, Diego Santilli.

Durante los días de la misión se realizaron diferentes seminarios sobre una amplia variedad de temas vinculados a las empresas visitantes. Desde agrobiotecnología hasta desarrollo portuario, pasando por construcción sustentable y propuestas para ciudades inteligentes. En todos ellos hubo participación de representantes belgas y argentinos, que pudieron exponer ejemplos de sus proyectos y buscar oportunidades de trabajo en conjunto.

La misión también incluyó el aspecto cultural, con la presentación del grupo de tango belga “Soledad” en la Usina del Arte y el concierto de jazz de Philip Catherine junto a Dino Saluzzi, previo a la recepción oficial ofrecida por la Embajada belga en el Centro Cultural Kirchner.

La misión económica encabezada por la Princesa Astrid continuará hoy y mañana en Montevideo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés