El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

CNV abre consulta pública para OPA

Sobre la reglamentación de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de acciones para empresas cotizantes

06 junio de 2018

La Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió una consulta pública sobre la reglamentación de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de acciones para empresas cotizantes, cuyo marco normativo fue reformado por la Ley de Financiamiento Productivo.

La reglamentación propuesta tiene por objetivo ordenar el procedimiento con reglas claras para “garantizar la seguridad jurídica y eficiencia de los procesos, protegiendo al mismo tiempo los intereses de los accionistas minoritarios”. Para esto, se incorporan definiciones de Oferta Pública de Adquisición Obligatoria, Voluntaria y de Venta (OPV); y se establecen los alcances de la OPA para mejorar y otorgar claridad al proceso y su aplicación.

Según la CNV, “la normativa proyectada recepta la evolución internacional en la regulación de estas operaciones, teniendo en cuenta particularmente la experiencia regulatoria de España y la Comunidad Europea y las recomendaciones de organismos internacionales especializados”.

Los comentarios para la nueva normativa podrán hacerse dentro de quince días hábiles a partir del 8 de junio, por medio del sitio www.cnv.gov.ar

Otra consulta

Recientemente, el organismo puso también a consulta pública el proyecto de reglamentación de los fondos comunes de inversión cerrados. El régimen fue también actualizado por la reforma del mercado de capitales, con el fin “de potenciar este vehículo de captación de ahorro e inversión hacia el financiamiento de proyectos con alto impacto en la economía real”.

“Estos fondos podrán invertir directa o indirectamente en activos dentro del país, con ex

cepción a los fondos destinados al financiamiento de proyectos de innovación tecnológica desarrollados por empresas constituidas en el país con proyección regional o internacional”, aclaró la CNV en un comunicado.

Además, el organismo de control bursátil especificó que “a los fines de agilizar los procedimientos administrativos, se propicia la revisión del contenido mínimo del Reglamento de Gestión y del Prospecto de Emisión, el Régimen Informativo aplicable, los requisitos de dispersión mínima, la emisión y colocación en tramos y el aumento de la cantidad máxima de cuotapartes, entre otras modificaciones”.

Los últimos productos de estas características fueron estructurados para canalizar los fondos provenientes del blanqueo. Si bien se presentaron una gran cantidad de propuestas, finalmente se colocaron siete fondos por un total de US$ 289,4 millones. De estos fondos, cinco estuvieron asociados a desarrollos inmobiliarios, uno al agro y otro a infraestructura.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés