El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Para la CGT, la huelga "tiene un altísimo nivel de acatamiento"

Schmid dijo que el paro es "el fracaso del diálogo social y de la política" y que "el Gobierno tiene que corregir el programa económico"

25 junio de 2018

El triunvirato de la CGT integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer aseguró en conferencia de prensa que el paro general "tiene un altísimo nivel de acatamiento". Además, defendió la medida de fuerza nacional porque representa "el fracaso del diálogo social y de la política".

Schmid apuntó contra el Gobierno y dijo que ignora los reclamos de la central obrera: "La CGT ha llegado a esta determinación después de haber agotado todas las instancias en los diversos planos institucionales para encontrar alternativas. Fracasaron las negociaciones, no por la tozudez de la CGT o porque esté embanderada en una cuestión partidaria. Eso para la Jefatura de Gabinete que dice que hay sesgo político".

El titular de Dragado y Balizamiento le contestó también al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que más temprano había dicho que el paro costaría "casi $29.000 millones". "En el último mes se han perdido US$ 11.000 millones sin ningún paro general en Argentina. ¿De quién es la responsabilidad de eso? ¿De la CGT?", ironizó el triunviro.

"El Gobierno tiene que corregir el programa económico, más allá del convenio colectivo, de la paritaria, de la reforma laboral, hay que cambiar la orientación del modelo económico que está llevando al desastre al pueblo argentino", completó el dirigente portuario.

"Hay que cambiar la orientación del modelo económico que está llevando al desastre al pueblo argentino", dijo Schmid

Luego, Daer criticó la gestión económica de Cambiemos: "Desde diciembre de 2015 hubo una inflación del 95%. No somos los trabajadores los culpables de ese proceso. Fueron favorecidos impositivamente los sectores que más ganan y más tienen, sobre todo los del agro. También fueron favorecidas las mineras. Y nosotros seguimos siempre tributando desde nuestro salario el impuesto a las ganancias".

Y agregó: "Por eso estamos parando. No estamos parando porque creamos que es un fin en sí mismo, estamos parando porque estas políticas ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces totalmente maliciosos para sectores amplios de nuestra sociedad".

"¿Qué nos pueden decir a los trabajadores, a las organizaciones sindicales? ¿O qué responsabilidad nos pueden achacar porque se expresa toda la sociedad a partir de la convocatoria a un paro general de la CGT? Hicimos todo. Hasta le fuimos a plantear que cuidaran el empleo, el poder adquisitivo del salario, la salud de los trabajadores y no hubo respuesta", sostuvo Daer.

La medida de fuerza fue convocada por la central obrera y adhirieron sindicatos de distintos sectores y corrientes: los "gordos" de los grandes gremios de servicios, los "independientes" de fluida relación con el Ejecutivo, el moyanismo, la Corriente Federal del bancario Sergio Palazzo, y todos los sindicatos del transporte y la industria. La única organización sindical de peso que no llamó a parar es la Uarte, que conduce Ramón Ayala desde la muerte de Gerónimo "Momo" Venegas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés