Cambió el modelo de agronegocios

La 28º Conferencia Mundial de Management de Alimentos y Agronegocios Ifama

 

En el marco de la 28º Conferencia Mundial de Management de Alimentos y Agronegocios Ifama que se realizó por estos días en la ciudad de Buenos Aires, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral presentó los resultados de su Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino (Enpa), realizada con el objetivo de conocer las preferencias de los productores locales a la hora de tomar decisiones de negocios.

 

“El campo argentino ya no es el mismo que el de los últimos veinte años. El modelo de negocios cambió hacia un modelo de integración vertical donde las alianzas entre empresas serán imprescindibles”, así lo expresó Bernardo Piazzardi de la Universidad Austral. Según comentó, los que toman las decisiones dentro de las empresas son más jóvenes y con mayor formación académica que las generaciones que los precedieron.

 

Por otro lado, resaltó que “el 70% de los encuestados aseguran que tienen planeado realizar inversiones en el próximo lustro”. Otro dato relevante de la Enpa se refiere a las expectativas de crecimiento para los próximos cinco años. La soja es la única actividad sin expectativa de crecimiento, en los cultivos tradicionales (maíz, sorgo, trigo, cebada y girasol) las expectativas tienden al alza y los segmentos de productores medianos y comerciales son los que planean un crecimiento mayor al 26%, contra un crecimiento del 8% de los grandes y 14,5% de los mega productores. Para Piazzardi, todos estos datos relevados constituyen un diagnóstico interesante, un punto de partida válido para comenzar a construir el país que soñamos.

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