El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

El Banco Nación sigue creciendo

Con datos de abril, el saldo promedio de préstamos ascendió a $262.215 millones, creciendo 23% en relación a diciembre y 105% interanual

08 junio de 2018

El dinamismo en materia de colocación de préstamos al sector privado no financiero (SPNF) del Banco Nación continuó durante este año, según cifras que detalló la entidad en un documento.

Con datos parciales al mes de abril, el saldo promedio de préstamos al SPNF ascendió a $262.215 millones, una suba del 23% en relación a diciembre y 105% en la comparación interanual.

El BNA siguió ganando participación ya que mostró un crecimiento promedio del 5,2% mensual, contra 3,1% del sistema en su conjunto. A fines de abril los datos parciales arrojan una participación cercana al 14,7% en el total de préstamos al SPNF.

La cartera de clientes del banco con préstamos activos se incrementó 17% interanual según datos a marzo.

En la categoría MiPyMEs, el BNA tiene una cartera de 52.895 clientes, 12% más que en 2017. El mayor aumento fue en el rubro individuos (+23%), explicado no sólo por hipotecarios sino también por el auge del programa Nación Emprende para microemprendedores (mayormente cuentapropistas). En el primer cuatrimestre la entidad otorgó 21.997 créditos hipotecarios por $ 29.121 millones (94% UVA), con un récord en abril. En todo 2017 habían sido otorgados 26.248 créditos hipotecarios.

Asimismo, el porcentaje de préstamos PROCREAR llegó a representar en abril 28% del total de operaciones. Este récord se explica por el aumento de tasas al 30/4, fundamentado por la necesidad de securitización de las hipotecas.

Se esperan niveles mucho más moderados para el resto del año, en torno a las 3.000 operaciones mensuales totales, producto del incremento de tasa y de las oscilaciones cambiarias.

También se ha decidido suspender la operatoria Nación Tu Casa, la línea a tasa fija, considerando la alta volatilidad de las tasas de interés, y que requería muy elevados niveles de ingresos para acceder a la misma.

Cartera pyme

La cartera orientada a MiPyMEs se incrementó 16% en el primer cuatrimestre, comparando los saldos promedio para las líneas de financiamiento para capital de trabajo e inversiones. En el marco de la línea Carlos Pellegrini (700), que concentra el financiamiento a MiPyMEs de todos los sectores, en enero-abril se otorgaron nuevos préstamos por un promedio mensual de $3.400 millones en la modalidad pesos y UVA, con alrededor de 2.800 operaciones al mes.

Para ganaderos y tambos ya comenzaron a instrumentarse los primeros créditos utilizando la prenda flotante sobre ganado y los créditos a tamberos para recomposición de trabajo con SIGLEA.

Para productores afectados por la sequía, se implementaron dos medidas: a) acceso a nuevo financiamiento con un período de gracia de hasta un año para el pago de capital e intereses, y b) prórrogas por hasta 360 días desde el primer vencimiento.

Como novedades, el banco comenzó a entregar créditos para riego con prenda. Se amplió el plazo de gracia para forestales a 5 años y se ampliará el plazo de pago para capital de trabajo a 4 años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés