Se aprobó (con límites) la fusión entre Cablevisión y Telecom

La CNDC emitió un dictamen que establece obligaciones para garantizar la competencia. Así, se terminó de conformar uno de los mayores holdings del país

Se aprobó (con límites) la fusión entre Cablevisión y Telecom

 

Luego de cumplir un proceso de investigación y análisis durante casi diez meses, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobó la fusión de Cablevisión y Telecom. Así, se terminó de conformar el mayor grupo comunicacional y una de las empresas más grandes del país.

 

La CNDC emitió un dictamen que establece remedios y obligaciones para garantizar condiciones de competencia en los distintos servicios involucrados en todo el país y realiza recomendaciones a la autoridad regulatoria, el Enacom.

 

“El dictamen, de cerca de 200 páginas, analiza los mercados y establece limitaciones a la operación de fusión que garanticen el cuidado de los derechos del consumidor y que, en línea con las tendencias internacionales, promuevan las inversiones y el desarrollo tecnológico del sector”, informó el Ministerio de Producción. En definitiva, impone obligaciones y realiza recomendaciones en cuatro planos: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro.

 

El análisis de la CNDC incluye recomendaciones pro-competitivas sobre aspectos regulatorios, que resultan complementarias de las regulaciones vigentes y las obligaciones establecidas por el Enacom. Recientemente se han producido cambios regulatorios que permiten que operadores de telecomunicaciones provean TV paga. El Ministerio de Modernización emitió un reglamento para la interconexión de redes y, además, el Enacom estableció limitaciones a la empresa fusionada, incluyendo la devolución de espectro y límites a los precios en algunas regiones del país.

 

El presidente de la CNDC, Esteban Greco, expresó: “Realizamos un estudio profundo del mercado con la participación de una cantidad importante de actores interesados, incluyendo empresas del sector, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema. Estamos convencidos de que este dictamen asegura condiciones en el mercado de las comunicaciones para que diferentes operadores de cuádruple-play y diversos oferentes de algunos de estos servicios a nivel nacional, regional y local puedan competir de modo eficaz para ofrecer a las empresas y las personas las mejores opciones posibles”.

 

“Apuntamos a que la estructura del mercado genere incentivos a la inversión de actores actuales o potenciales de manera de garantizar el desarrollo tecnológico imprescindible para el país”, aseguró Greco.

 

Se aprobó (con límites) la fusión entre Cablevisión y Telecom

 

El comunicado del organismo sostiene que “los sectores de telefonía fija, comunicaciones móviles, provisión de servicios de internet y televisión por cable o satelital son objeto en todo el mundo de un proceso de convergencia debido al avance de la tecnología a ritmo acelerado que requiere grandes inversiones permanentes en infraestructura. La tendencia mundial es hacia la generación de mercados integrados y competitivos con una cantidad más o menos limitada de competidores en cada región”.

 

Los principales límites a la fusión

 

  • Red fija:

La fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija. Por esa razón, la empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe. Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente $500 millones. El proceso de certificación de la cartera de clientes transferidos fue realizado por la consultora Deloitte.

 

Se aprobó (con límites) la fusión entre Cablevisión y Telecom

 

Esa cartera de clientes es vendida a una empresa que ingresará como nuevo operador en esos mercados. Telecom tendrá la obligación de arrendarle su infraestructura para que pueda desplegar su propia red de fibra, brindarle el servicio mayorista y permitirle el uso de la marca Arnet. Todo ello durante un período de tiempo suficiente como para que el nuevo operador pueda realizar inversiones que le permitan consolidar su posición en esos mercados.

 

Asimismo, el dictamen obliga a Telecom a proveer servicios mayoristas de internet residencial mediante una oferta de referencia, para que otros operadores puedan prestar el servicio usando la red de Telecom. De este modo se elimina la barrera de entrada que representaba la obligación de realizar un tendido de red propia para poder comercializar el servicio.

 

  • Red móvil:

De acuerdo con lo establecido por el Enacom, la empresa fusionada debe devolver hasta 80 Mhz de espectro para permitir una competencia equilibrada entre los actores.

 

La CNDC recomienda al ENACOM y al Ministerio de Modernización que la fusionada no utilice el espectro excedente, que se agilice la devolución del mismo y que tenga en cuenta cuestiones de competencia en futuras asignaciones de espectro.

 

  • Oferta cuádruple play:

Para evitar las ventajas de ser el primer operador en ofrecer el servicio, la CNDC obliga a la empresa fusionada a evitar empaquetar sus servicios por un plazo que puede ser de seis o doce meses, según la región. De esta manera, los competidores cuentan con más tiempo para invertir o asociarse para proveer servicios múltiples junto con otro proveedor.

 

Adicionalmente, la CNDC realiza recomendaciones al Enacom y al Ministerio de Modernización para que los operadores de internet y TV regionales puedan proveer servicios móviles en modalidad virtual.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *