El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

El acuerdo con el FMI, solo una aspirina en el medio de las tensiones

La apuesta oficial es recuperarse en 2019, pero la realidad es que falta mucho y todavía hay abiertos varios frentes de conflicto

01 junio de 2018

Por Leandro Gabin 

El lunes próximo, se publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que hace el BCRA entre consultoras y entidades financieras. Será la versión menos esperada de los últimos tiempos. El mercado ya calculó en público y hace varios días. Los economistas no se cansaron de advertir que la inflación será mayor a la del año pasado, y que el PIB apenas crecerá. Los números marcan que los precios crecerán 27% y la economía subirá en torno al 1%. Todas malas noticias para Cambiemos en medio de un clima hostil en lo financiero que trae su correlato en el ritmo de actividad.

La apuesta oficial ahora es a recuperarse en 2019, el año electoral. “El 2018 está perdido”, admitió una fuente del Ministerio de Hacienda. La visión oficial es que la economía repuntará “algo así como el 3%” el año que viene. Falta mucho para eso y la realidad es que todavía hay abiertos varios frentes de conflicto. El tema de las tarifas volvió a evidenciar la fragilidad política de Argentina.

Según cálculos de Hacienda, la disparatada ley impulsada por el massismo, el kirchnerismo y otros peronistas alineados, que terminó vetando el Presidente, representaba un costo fiscal de $ 115.000 millones. Algo inadmisible en medio de las negociaciones que está llevando el equipo económico en Washington para acelerar el acuerdo con el FMI, que traerá un ajuste fiscal.

Todavía se están puliendo los números pero lo concreto es que Mauricio Macri pidió poner el pie en el acelerador. Desde Salta el Primer Mandatario anticipó que se llegará a acuerdo con el organismo “en los próximos días”.

Por eso ya tendría pasaje para viajar a DC el ministro Nicolás Dujovne, quien se sumará al grupo de Hacienda que ya está en la capital estadounidense. Casi toda la semana estuvieron allí varios funcionarios de ese Ministerio para mantener reuniones técnicas con los hombres del organismo. Todavía no trascendió el monto que están negociando ni las condicionalidades.

Pero en la marea de rumores hay muchos que están inflados: el supuesto pedido de mayor devaluación. Está descartado que el organismo de crédito le pida al Gobierno liberar el tipo de cambio, hoy encapsulado en $ 25 por el BCRA. Lo que quiere el FMI es que el tipo de cambio no se atrase, más bien que acompañe a la inflación del segundo semestre (que estiman será más baja). De todas formas, saben que hay “colchón” cambiario. Los números muestran que la devaluación en el año es superior a la suba de los precios. Muy posiblemente el tipo de cambio tenga que subir gradualmente desde ahora a fin de año.

"El dólar no va a estar en casi $ 30 como está operando en el Rofex ahora. Es demasiado alto. No creo que el Fondo pida ningún nivel de tipo de cambio, sólo seguirá advirtiendo cuando se atrase, tal como vino haciendo en los papers que son públicos. Pero en ningún acuerdo se ponen números del dólar, esa es una fantasía”, explicaba un ex negociador argentino en Washington. La parte fiscal, la que más le preocupa al organismo y al Gobierno, que conoció los límites del gradualismo, no debería generar zozobras.

Según el economista Federico Muñoz, la meta fiscal no debería ser motivo de discordia si Dujovne se atiene a su compromiso de aumentar el gasto apenas 15% en 2018. “En tal caso, el déficit primario de este año podría acercarse, según nuestros cálculos, a 2,1% del PIB; bastante menos que el 2,7% comprometido y muy por debajo del 3,8% del 2017”, agrega.

En lo inmediato, los números que aparecerán prometen seguir siendo malos para la economía. Elypsis estimó que en mayo la inflación llegó a 2,8%. El dato es incluso superior a abril e iría a contramano de los presagios de Federico Sturzenegger que hablaba a inicios de mes de precios “sustancialmente más bajos”. El traslado de la suba del dólar a la economía está mostrando ser relevante y de cumplirse esta estimación, el acumulado del año estará muy cerca de la viejísima meta del 15%. Para junio, esta consultora muy respetada en pasillos oficiales, ya habla de un IPC de 2,5%. Esto hace que las tasas al 40% se mantengan por largo rato, con la implicancia que tiene sobre el nivel de actividad.

A la mala racha de la economía se le suma también un rebrote en lo financiero. El dólar a $ 25 con el muro de Sturzenegger no sirve para contener la abrupta suba del riesgo país. Crece casi 50% en el año y cotiza en 525 puntos básicos. Los bonos en dólares ya rinden 9% y están en zona de peligro.

Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen, recordó el derrotero de la deuda local. En marzo de 2015, Macri repuntaba en las encuestas y el Discount argentina pasaba de rendir 10,6% a 8,4%. En junio de ese año crecían los rumores de que ganaba Daniel Scioli las elecciones y volvería el 10% de tasa. Finalmente, en diciembre del 2015, gana Macri y los retornos bajan a 8%. Lejos del 15% que llegaron a rendir cuando se le vendieron Bodens a Chávez, pero también alejados de sus mejores momentos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés