El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Unánime rechazo de la oposición

Consenso entre dirigentes y legisladores (y silencio entre gobernadores)

09 mayo de 2018

Moderados y críticos. Negociadores e intransigentes. La oposición mostró ayer, luego del anuncio del Gobierno sobre el FMI, un consenso que no tiene respecto del resto de los temas. Desde Frente para la Victoria hasta el Frente Renovador. Desde el GEN hasta el Partido Socialista o el llamado peronismo federal. Y, por cierto, las distintas vertientes de la izquierda.

“Exigimos al Poder Ejecutivo que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación. Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino”, señalaron los diputados nacionales del Frente para la Victoria a través de un comunicado de prensa. “La decisión significa un grave retroceso. A los dos años y medio de gestión de Néstor Kirchner, Argentina canceló la deuda con el FMI. trece años después, a dos años y medio de gobierno, Macri nos manda al Fondo”, agregó la bancada que encabeza Agustín Rossi.

El equipo económico del Frente Renovador de Sergio Massa, en tanto, le reclamó al Gobierno que “deje la soberbia de lado” y empiece a escuchar a la oposición “en vez de buscar ayuda y consejo en el FMI, resultando esto en un nuevo endeudamiento”. “Entendemos que el Gobierno fue irresponsable, no escucho a la gente, ni se abrió a otras propuestas. Como tantas otras veces no sabemos qué es lo que vamos a entregar a cambio. ¿Más ajuste? ¿Más recorte a los jubilados? ¿Más tarifazos? El Presidente declara que esto es una herramienta para continuar con el gradualismo, cuando en realidad hemos sufrido dos años de políticas de ajuste y aumentos abruptos”, enfatizó el equipo integrado por Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli y Marco Lavagna. La líder del GEN, Margarita Stolbizer, por su parte, consideró que “el anuncio del Presidente asusta”. Y agregó: “No nos están contando todo o traicionan alevosamente la expectativa que construyeron. La Argentina necesita un plan y un rumbo y el Gobierno escapa al diálogo necesario para un pacto que nos de previsibilidad”. “El acuerdo con el FMI va a profundizar la crisis: vamos a tener más deudas, más fugas de capitales y más pobres. Hay que cambiar: protegernos de los fondos especulativos, regular el flujo de capitales, apostar a la producción, al consumo y reactivar el mercado interno”, señaló Luis Contigiani, el único legislador nacional socialista.

“La decisión de buscar un salvataje del FMI es la confesión de que todas las medidas anunciadas hasta el momento para enfrentar la crisis han fracasado”, señalaron, por último, desde el Frente de la Izquierda y los Trabajadores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés