El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Tras el anuncio del regreso al FMI, el dólar cerró a $22,90

Pese a la vuelta al organismo, la divisa recuperó la tendencia alcista, pero una intervención del BCRA en los futuros definió la cotización del mayorista a $22,40 en una rueda marcada por la fluctuación

08 mayo de 2018

A pesar del anuncio oficial del regreso al FMI, el dólar avanzó hoy cincuenta y siete centavos en el mercado minorista, dónde terminó a un promedio $22,90 en los bancos y casas de cambios de la city porteña. En la plaza mayorista, cerró a $22,40, en una rueda con fuerte agitación en los mercados.

La fluctuación fue la tónica de la jornada en el MULC. Tras la escalada inicial impulsada por un nuevo auge de la corrida, el dólar mayorista descendió hasta los $22,25, pero con el correr de los minutos volvió a recuperar su marcha alcista y rondó los $23. Finalmente, una intervención del BCRA en el mercado de futuros del MAE arrastró la cotización del segmento de contado a un valor de cierre de $22,40 (44 centavos más que ayer). En la plaza minorista, también se vivió una dinámica cambiante. El billete terminó a $22,80 en el Banco Nación.

El mercado cambiario seguía sin reaccionar a las medidas oficiales y se aceleraba la huida del peso. De hecho, cerca del mediodía, el dólar mayorista volvía a la zona del jueves pasado, cerca de $23,10, mientras que el minorista se transaba a $23,50. Asimismo, la divisa norteamericana también se apreciaba a nivel global, sumando un aditamento extra a la plaza criolla y el "martes negro" se completaba con un Merval achicando casi 5% a la zona de 26.000 puntos. En ese escenario, llegó el discurso de Mauricio Macri que anunció el regreso del Fondo Monetario Internacional.

Las autoridades coincidieron en que era hora del Plan B y minutos después de la 13 el Presidente dijo que el Gobierno inició conversaciones con el FMI para "tener un mejor respaldo" y poder frenar la corrida contra la moneda. Eso ayudó a moderar las presiones cambiarias y el "billete" retrocedió hasta los $22,25 en el segmento mayorista. Sin embargo, poco después de las palabras oficiales la cotización en el MULC recuperó su tendencia alcista y se volvió a ubicar en torno a los $23. Las ventas de la autoridad monetaria en los futuros del MAE poco antes del cierre terminaron de definir la rueda.

https://twitter.com/guspaqui/status/993915994308595712

"La divisa norteamericana operó con significativa fluctuación, un recorrido mixto y sumamente irregular que se tradujo con marcada amplitud entre máximos y mínimos operados", dijo Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio. Y agregó: "Cambios bruscos de cotización y alteraciones frecuentes de la tendencia fueron la característica sobresaliente de una jornada agitada y con incertidumbre en el mercado".

Quintana destacó que "la aparición del BCRA con ventas en los mercados de futuros MAE terminaron por definir un achique final de los precios".

El volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los US$ 707,503 millones y en los futuros del MAE se hicieron US$ 200,80 millones gracias a la participación de la entidad que preside Federico Sturzenegger.

En tanto, en el Banco Nación, el dólar cerró a $22,80. Había arrancado a $22,30 pero rápidamente trepó a $23,50, donde rondó hasta el discurso de Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés