El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

“Es temerario que el Congreso fije tarifas”

El Economista dialogó con Luciano Laspina (Presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda)

03 mayo de 2018

Entrevista a Luciano Laspina Diputado de Cambiemos

Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, condujo durante cinco horas el debate que derivó en el dictamen de mayoría opositor en contra de los aumentos en los servicios públicos. No obstante, el diputado santafesino insistió ante El Economista que en Cambiemos están “filosóficamente en contra de que el Congreso pueda determinar el nivel de las tarifas”.

¿Qué herramientas le quedan al oficialismo para frenar la avanzada opositora?

Hay que insistir en el recinto, viendo para convencer a algunos diputados que acompañaron este proyecto impracticable. Que el Congreso fije las tarifas con el grado de complejidad técnica que eso implica es realmente inédito y temerario.

Que la primera crítica haya surgido del interior de Cambiemos, ¿no le abrió la puerta a la oposición para cuestionar la política tarifaria del Gobierno?

Creo que el planteo que se hizo dentro del Gobierno fue con el fin de amortiguar lo que puede ser para algunos sectores este necesario reacomodamiento tarifario. Se plantearon alternativas razonables, pero en ningún momento se cuestionó la visión general de que Argentina debe salir del esquema de subsidios que generó el kirchnerismo porque eso nos estaba llevando a una crisis fiscal y a una destrucción de la infraestructura energética con falta de inversiones. Sin energía no hay inversión, no hay empleo, no se puede crecer. Y esa visión no estaba en el cuestionamiento del radicalismo.

¿Desde ahora hasta el miércoles, hay voluntad en el oficialismo de lograr consensos con la oposición?

Nuestro dictamen es de rechazo porque estamos filosóficamente en contra de que el Congreso pueda determinar el nivel de las tarifas, cuando eso requiere un análisis técnico profundo de organismos de control que fijen las estructuras de costo, las inversiones necesarias. Hacerlo desde acá puede parecer políticamente correcto pero desde el punto de vista práctico es imposible.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés