El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Tarifas: la oposición avanza pese a la reacción de los gobernadores

El peronismo en Diputados logró el dictamen de mayoría, pero la negociación entre la Nación y las provincias genera tensión

03 mayo de 2018

Por Mariano Espina

Con un final atado a interpretaciones reglamentarias, la oposición avanzó y consiguió el dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda para el proyecto de “razonabilidad tarifaria” que propone retrotraer el cuadro a noviembre de 2017 y equiparar los aumentos con los salarios. Habrá sesión el próximo miércoles y el peronismo necesita de al menos 129 para alcanzar el quórum y asegurarse la mayoría simple. El Gobierno insiste en que no aceptará medidas de este tipo y confirmó el veto en caso de que la iniciativa logre la sanción en las dos cámaras. Presionó a su vez para sumar respaldo entre los gobernadores peronistas y logró un efecto inmediato: Juan Schiaretti (Córdoba) desautorizaró la acción de sus legisladores.

Congreso

51 a 47 es el número final de las firmas integrantes de las tres comisiones que debatieron el proyecto opositor en contra de los aumentos que estableció el Ejecutivo y que rigen en agua, electricidad y gas desde el 1 de abril. De esta forma, al adjudicarse la mayoría, este texto será el primero en debatirse el miércoles entrante, tras dos sesiones frustradas. Pero la embestida que incluye a todo el peronismo que habita en Diputados y a otras expresiones opositoras está aún en etapas preliminares. En seis días y en el recinto deberán enfrentar otra prueba de fuego: alcanzar el quórum y la mayoría simple a la hora de votar. Una semana atrás esos números estaban, pero Cambiemos tiene plazo para negociar y confían en que lograrán torcer la voluntad opositora. Una vez aprobado, el proyecto será girado al Senado y con Miguel Angel Pichetto el Gobierno tendrá otra oportunidad para evitar el anticipado veto presidencial.

Casa Rosada

Ese veto comenzó a circular como una posibilidad hace unos días y fue anticipado por El Economista el pasado jueves. Ayer lo confirmó Marcos Peña, jefe de Gabinete, en diálogo con radio La Red: “Seguramente si el proyecto sale así, terminará siendo vetado. No creemos que haya un espacio para una demagogia de ese tipo que ponga en peligro la posibilidad de desarrollo que necesitamos los argentinos”. Lo que comenzó como una interna de Cambiemos se trasladó a una disputa con la oposición, y al Gobierno la novela tarifaria se le prolongó más de lo deseado. Con un posible veto, con un proyecto que ya ingresó al Senado y dialogando con las provincias, buscarán resolver este entramado.

Peña anticipó el veto y comenzó a negociar con las provincias peronistas para que no insistan con el proyecto

Provincias

En la misma entrevista, Peña anticipó que estaban trabajando junto a los gobernadores Schiaretti, Manzur y Juan Manuel Urtubey (Salta) para resolver este conflicto. “Si sus diputados avanzaran en una cuestión así, sorprendería mucho, implicaría una contradicción porque ellos también necesitan que la Argentina crezca”, agregó. La respuesta llegó en inmediato. En primer plano y desde su cuenta de Twitter, el mandatario cordobés aseguró que “los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación”, a la vez que anunciaba rebajas para el servicio eléctrico de su distrito.

Esta reacción llegó a la comisión de Presupuesto y Hacienda en la que se debatía el proyecto y desorientó a los diputados que integran Argentina Federal y que hace apenas una semana recibieron la bendición de Schiaretti en Córdoba. No alcanzó para disuadirlos porque tanto los legisladores por Córdoba como el resto de este bloque peronista insistieron con el proyecto. Pero seis días en el Congreso son una eternidad y este tratamiento es de final abierto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés