“Para superar la crisis hace falta una red de contención política”

El Economista dialogó con Rosendo Fraga (Director de Nueva Mayoría)

 

Entrevista a Rosendo Fraga Director de Nueva Mayoría Por Mariano Espina

 

El analista político (y director del Centro de Estudios Nueva Mayoría) Rosendo Fraga destaca que la única buena noticia que recibió el Gobierno en los últimos días es la suba en el Merval producto de la aprobación en el Congreso de la ley de Financiamiento Productivo (Mercado de Capitales). “La única buena noticia de estos días fue a raíz de un acuerdo político”, destaca previo a ratificar que “para contener la crisis económica, que es muy difícil, hace falta una red de contención política”.

 

¿Qué impacto político tiene esta crisis?

Lo que está pasando tiene una cuota importante de subestimación de la política. Este tipo de crisis económicas es ante todo una crisis de confianza. La gente compra dolares por un tema de confianza, que tiene una cuota de subjetividad y para eso la política es muy importante. La única buena noticia de las últimas tres semanas fue la suba del Merval de ayer y hoy. Y eso se logró a través de un acuerdo político que fue la aprobación con votos opositores de la Ley de Mercado de Capitales y Defensa a la Competencia. Si hubiésemos tenido la sanción del proyecto de emergencia tarifaria sin que antes se hubiesen aprobado las dos leyes oficialistas, el resultado sería un Gobierno mucho más débil. Por otra parte, la foto de Macri con los gobernadores no hace más que ratificar la importancia de la política. Mirando para adelante, para contener la crisis económica, que es muy difícil, hace falta una red de contención política.

 

En ese sentido, ¿el Gobierno debería sentarse a negociar con la oposición el proyecto tarifario?

Creo que si el Gobierno considera que debe ser vetado, lo tiene que vetar. Cuando te encontrás en este tipo de crisis lo que le tenés que pedir a la oposición es que te deje hacer, no tenés que pretender que la oposición comparta los costos. ¿Qué postura tomó Pichetto respecto al acuerdo con el FMI? No permitir que pase por el Congreso. Es decir, le avala al Ejecutivo que acuerde con el FMI, pero decide no compartir el costo.

 

Tras la reunión con gobernadores, Rogerlio Frigerio salió a declarar que “están todos en este barco” mientras que los mandatarios provinciales evitaron hablar con la prensa. ¿Qué significa?

Es que el oficialismo debe pretender que lo dejen hacer y no compartir el costo porque así se te va a complicar. El Gobierno quiso ir al fondo y el peronismo lo está dejando, ahora, no pretendás que te aplaudan.

 

¿Cambió la expectativa en la oposición en miras al 2019?

El peronismo ve que aumentan sus chances de poder disputar esa contienda. Hace seis meses esa chance era imposible y hoy hay que ver porque van ganando posibilidades.

 

“La caída de la imagen de Macri se va a acentuar, pero falta un año y medio para la elección presidencial, y hay tiempo para recuperarse”, dice Fraga

 

¿Cómo ve la caída en la imagen del Presidente?

Se va a acentuar. En principal porque la negativa ante la FMI es alta hasta entre los que votaron a Cambiemos. Pero al faltar un año y medio para la elección presidencial, hay tiempo para recuperarse. Si hubiese sucedido esto en el segundo semestre, el escenario sería altamente más complicado. En un año y medio las cosas pueden evolucionar, para mejor o peor, pero pueden haber muchos cambios.

 

¿Y para que la evolución sea mejor, se necesita cintura política o que acompañen los mercados?

Se necesita primero tranquilidad económica. Es la condición necesaria pero no suficiente. Para que sea suficiente, falta darle más importancia a la política.

Te puede interesar

One Comment

  • potenciamundial dice:

    ROSENDO FRAGA, ES POR SOBRE TODO, UN ANALISTA POLÍTICO, QUE DE ECONOMÍA NO SABE UN PITO Y POR LO VISTO NO TIENE LA MENOR IDEA EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE ESTA EL PAÍS Y ENCIMA CON EL AGRAVANTE QUE UN INSTRUMENTO MONETARIO COMO LAS LEBAC, FUE PÉSIMAMENTE UTILIZADO, SIN TENER EN CUENTA LA POSIBILIDAD MUY FACTIBLE DE LA SUBIDA DE TASA POR PARTE DE LA RESERVA AMERICANA Y LA SOBRE EXPOSICIÓN INDUCIDA, DE PERMITIRLE A LOS INVERSORES EXTRANJEROS DE HACERSE DE LAS GANANCIAS INSTANTÁNEAMENTE, AL ELIMINAR ELENCAJE DEL 30%, VIGENTE HASTA EL20015 Y QUE HUBIERA EVITADO O AL MENOS LIMITADO EL TAMAÑO DE LA CORRIDA CAMBIARIA. HOY ARGENTINA SE ENCUENTRA CON UN TERRIBLE PROBLEMA DE FLUJO DE CAPITAL, QUE SE PUEDE AGRAVAR SI LA RESERVA SIGUE SUBIENDO LA TASA Y DEPENDER SOLAMENTE DEL FINANCIAMIENTO DEL FMI, ES DIRECTAMENTE SUICIDARSE, PORQUE ENTRARÍAMOS EN LA YA CONOCIDA ESPIRAL DEL AJUSTE, BAJA DE REACAUDACIÓN, AUMENTO DEL DÉFICIT Y NUEVO AJUSTE, PARA OTRA BAJA DE RECAUDACIÓN Y AUMENTO DEL DÉFICIT. PORQUE LOS AJUSTES CONTINUOS,DURANTE UNA RECESIÓN, SOLO GENERAN LA BAJA DE LA RECAUDACIÓN, LO QUE AUMENTA EL DÉFICIT. LA ESTUPIDEZ DE ABUSAR DE UN INSTRUMENTO MONETARIO COMO LAS LEBAC, MÁS TEMPRANO QUE TARDE Y EN UN PAÍS COMO ARGENTINA, QUE ESTÁ MUY DOLARIZADO, GENERAN UNA CORRIDA CAMBIARIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *