Se aprobó proyecto opositor sobre tarifas y pasa al Senado

Con impronta peronista, la iniciativa recibió más de 130 respaldos y será girada a la Cámara Alta, donde también sería respaldada

 

La oposición avanzó ayer con el proyecto que apunta a retrotraer los subas en las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 y a equiparar los aumentos con las escala salarial, entre otros puntos. Al cierre de esta edición, la iniciativa recibía la sanción en Diputados con 133 votos y será discutida ahora en el Senado, con el aval de los bloques peronistas.

 

El peronismo había negociado un día antes con Cambiemos el orden de la jornada. Tras varios intentos frustrados, el Gobierno necesitaba como respuesta a los mercados en días difíciles la aprobación del proyecto de Financiamiento Productivo, que tras su sanción tuvo una reacción favorable en la bolsa. El interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador comprendieron el pedido y aceptaron colaborar con el quórum y también con el voto. A cambio, el oficialismo debía permanecer en sus bancas tras la primera discusión y garantizar el quórum que permita discutir la embestida opositora en contra de las tarifas, y cumplió.

 

 

La sesión duró casi doce horas, y lo que se preveía como un monólogo opositor, incluyó sobre el cierre varias intervenciones oficialistas que elevaron la temperatura del debate. La estrategia consistía en dejar que la oposición se expresara y que la sesión concluyera lo antes posible, pero optaron por participar del debate y confrontar con el peronismo, lo que prolongó la sesión hasta más allá de las 23, cuando finalmente se votó el proyecto.

 

La sesión se prolongó más de lo pautado. La oposición logró reunir 133 votos para apoyar el dictamen de mayoría

 

La iniciativa que se aprobaba ayer tomó fuerza hace dos semanas, tras un amplio acuerdo opositor. Impulsado principalmente por el Frente Renovador y Argentina Federal, el texto fue retocado decenas de veces para sumar respaldos. En los últimos días, el peronismo no kirchnerista trabajó para recibir el acompañamiento de los gobernadores. Por caso, sacó del texto el artículo que reducía el IVA en las tarifas, punto que perjudicaba a las provincias. Todos estos movimientos fueron coordinados por el bloque de senadores Justicialista que preside Miguel Angel Pichetto.

 

Discusión

 

“El debate lo trajeron ustedes, lo que nosotros hacemos es encontrar una solución”, dijo en el inicio del tratamiento Diego Bossio, uno de los redactores del proyecto, al hacer hincapié en las críticas vertidas semanas atrás por el radicalismo y Elisa Carrió a los aumentos de las tarifas. El justicialista agregó: “No vamos a permitir que nos digan golpistas, los que nos sentamos a discutir con responsabilidad no vamos a permitir que nos hagan calificaciones de esa naturaleza”.

 

Siguió el macrista Luciano Laspina: “Es duro escuchar que aquellos que nos metieron en un descalabro formidable como lo fue el congelamiento de tarifas que nos dejó sin energía, sin dolares, sin reservas”. “Acá hay muchos de sus autores, sentados y haciendo propuestas, que son las mismas que nos llevaron a este problema”, agregó Laspina apuntando al sector en donde se ubica el bloque kirchnerista.

 

Replicó Axel Kicillof, exministro de Economía: “Lo que pasa hoy en la Argentina es pura y exclusiva responsabilidad de un mal plan económico, que ha sido además mal aplicado, con impericias, con problemas, con contradicciones, idas y vueltas, internas”. El diputado agregó que “no hay que profundizar este programa económico, hay que cambiarlo”.

 

El Gobierno insistió en remarcar que la iniciativa opositora era demagógica y desestabilizadora. El cordobés Martín Llaryora, exvice de Juan Schiaretti, contestó: “Hoy hemos dado muestras de responsabilidad institucional, si no dábamos quórum, ustedes no podían aprobar Mercado de Capitales. Por eso no entiendo las críticas que nos hacen para hablar de la responsabilidad de Gobierno”.

Te puede interesar

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *