El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Récord de venta de autos en el primer cuatrimestre

El patentamiento acumulado entre enero y abril ascendió a 352.109 (+18,4% interanual). En motos, la comercialización se desacelera pero sigue en buen nivel

02 mayo de 2018

El primer cuatrimestre fue récord en venta de vehículos. Según los datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), el patentamiento acumulado de los cuatro primeros meses del año ascendió a 352.109, lo que representó un crecimiento del 18,4% comparado con el primer cuatrimestre de 2017. La comercialización de motos continúa con buen ritmo y marcó un alza del 16,4% interanual en el período enero-abril.

Autos

El patentamiento de automóviles alcanzó en abril las 76.554 unidades, lo que significó un incremento del 17,8% interanual.

El presidente de Acara, Dante Álvarez, dijo que “las cifras de patentamiento siguen creciendo en la comparación interanual, pero con un ritmo algo menor ya que hubo prácticamente 10.000 unidades menos que en el mes de marzo. Pero hay que destacar que el mercado viene con una inercia muy buena y todo parece indicar que el primer semestre se encamina a una marca récord, un primer objetivo que de alcanzarse sería más que importante. De todas formas, sabemos que no es la única variable a atender para tener un sector sustentable por lo que seguiremos insistiendo también en los temas pendientes y urgente de resolver como la rentabilidad y la presión impositiva”.

Motos

Por su parte, las ventas de motovehículos tuvieron en abril un alza del 24,7% interanual y al alcanzar las 61.880 unidades. Así, el cuatrimestre cerró con un alza del 16,4%, de acuerdo a la información de la división Motovehículos de Acara.

"Las ventas de motovehículos siguen en buen nivel y el sector continúa trabajando fuerte para acompañar el crecimiento de la actividad con un intenso trabajo de profesionalización y campañas de concientización vial", destacó la entidad.

Si la comparación se realiza contra marzo, cuando se habían registrado 69.476 unidades, se observa un retroceso del 10,9%.

De esta manera, el acumulado del primer cuatrimestre llegó a las 264.656 unidades, lo que significó un crecimiento del 16,4%.

El segmento de scooters mantuvo el fuerte crecimiento que venía mostrando y que este mes se expandió 42% interanual. En esta gama hay una disputa entre las marcas por el liderazgo que aún detenta Zanella al imponerse a Honda por apenas 57 unidades.

El presidente de la División Motovehículos de Acara, Gustavo Bassi, expresó "si bien el crecimiento mensual no es homogéneo en las distintas regiones del país, se alcanzó un buen porcentaje promedio en las cifras de abril". "Nos preocupa la baja que se observa en el acumulado ya que veníamos de un nivel cercano al 20% en enero y febrero, en gran parte por el impulso del mercado del 2017, y ahora lo imaginamos más cerca del 15% para el primer semestre", agregó.

Para Bassi, "esto se explica en gran parte porque se empieza a notar el impacto de los impuestos internos para unidades que son tomadas como de alta gama pero que, sin embargo, son las que se usan para múltiples trabajos y tareas, es un tema que vamos a seguir planteando para que sea revisado porque puede afectar este buen crecimiento que el mercado viene teniendo desde al año pasado".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés