“En septiembre podría reactivarse el financiamiento”

El Economista dialogó con Jorge Laya (Gerente General de Acindar Pymes)

 

Entrevista a Jorge Laya Gerente General de Acindar Pymes

 

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen como principal objetivo facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), otorgando avales que mejoran las condiciones de financiamiento a través de bancos, mercado de capitales y proveedores. Jorge Laya, Gerente General de Acindar Pymes, uno de los principales jugadores del mercado, le cuenta a El Economista de que manera se movió el mercado en los últimos meses.

 

¿El mercado de financiamiento Pyme estuvo más activo en el último tiempo?

Hasta marzo y abril el mercado venía muy bien, pero desde la turbulencia cambiaria y financiera las PyMEs no están validando tomar financiación a tasas tan altas. Interpretamos que esto es algo momentáneo y cuando las tasas vuelvan a niveles más razonables, cercanas a la capacidad de repago de las PyMEs, el mercado de financiamiento volverá a tomar muy buen ritmo.

 

¿Cuándo cree que ocurrirá esto?

Si la inflación se aquieta y la tasa de referencia del BCRA baja volverá el dinamismo. Pero en Argentina hablar de pronósticos inflacionarios no es fácil. Supongo que serán tres meses de tasas e inflación altas y a partir de de agosto o septiembre podríamos volver a cierta normalidad.

 

Más allá de la coyuntura, ¿las PyMEs están ávidas por encontrar financiamiento?

Las pymes que conocen el sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) o que acceden a entidades financieras en buenas condiciones financieras y de costos, son propensas a tomar financiación para nuevos proyectos, para capital de trabajo o para compra de maquinaria. Pero hoy hay alrededor de 14.000 pymes que acceden al sistema de SGR, de un total de 650.000 PyMEs. Por eso, es altísimo el camino para recorrer, a pesar de la conveniencia.

 

¿Qué hace falta para que las pymes accedan aún más a estos instrumentos y a la ayuda de las SGR?

Se necesita mayor educación e información financiera. Argentina es un país que tiene muchísimas oportunidades pero también hay mucha carencia de información de esas oportunidades. Debe ser un trabajo conjunto entre los profesionales de las PyMEs, el Estado y también de las SGRs,

 

¿Qué sectores se volcaron a pedir el aval de las SGR?

Cuando el mercado estuvo más activo, el agro, la construcción y los servicios fueron los sectores más dinámicos. La industria estuvo más quieta.

 

¿Hay demanda de sectores más ligados a la innovación o nuevos emprendimientos?

Tenemos casos de startups que recién empiezan que piden nuestros servicios y el papel de la Sociedad de Garantía Recíproca es muy importante porque nosotros no solo analizamos los números sino que vemos todo el proyecto para poder darles el aval.

 

¿Qué es lo que más valoran las Pymes de su empresa, más allá del aval?

Todas la SGR venden lo mismo pero lo que perciben nuestros socios es el tiempo de respuesta. Nosotros en 48 horas podemos dar un preacuerdo para operaciones de hasta $6 millones.

 

¿Qué líneas de financiamiento son las más elegidas?

El producto más solicitado por su rapidez es el descuento de cheques. Pero nosotros veníamos trabajando muy bien con las obligaciones negociables simplificadas que lanzó la CNV el año pasado. Es una herramienta muy ágil y nueva y creo que tiene mucho futuro.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *