La producción de autos creció 20,4% en el primer cuatrimestre

En abril, la suba fue de 21,4% interanual, según Adefa. Las exportaciones mejoraron 7,1% en el cuarto mes y acumulan un alza de 31,4% en el año

 

La producción nacional de vehículos subió en abril 21,4% interanual al alcanzar las 45.802 unidades, con lo cual el primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 20,4%, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

 

La entidad precisó que las exportaciones del sector subieron durante el cuarto mes del año 7,1%, lo que contribuyó a que el acumulado del período enero-abril se incrementara 31,4% interanual.

 

En base al comportamiento registrado en estos primeros cuatro meses, “las proyecciones estimadas para el año se mantienen en alza”, aseguraron desde la entidad. Los directivos del sector mantienen la previsión para este año de una producción nacional de 565.000 vehículos (20% más que en 2017), mientras que las exportaciones podrían alcanzar las 300.000 unidades (+43%).

 

 

La mejora proyectada de producción y exportación viene impulsada por los lanzamientos previstos de productos nacionales y por los planes de inversión implementados por las firmas. A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados de extrazona.

 

“Tal como veníamos anticipando en nuestros análisis, los principales pilares de la industria –producción, exportación y ventas- continúan registrando un crecimiento interanual sostenido”, señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa.

 

De acuerdo con las cifras difundidas esta tarde, abril (que tuvo un día hábil menos que marzo) mantuvo el nivel de producción diario de 2.400 unidades en promedio.

 

En el cuarto mes del año, las automotrices produjeron 45.802 automóviles y utilitarios, es decir, registraron una baja de 7,8% en relación a marzo y un incremento de 21,4% interanual. De esta manera, en el primer cuatrimestre el sector produjo 156.400 unidades, un crecimiento de 20,4% respecto de las 129.885 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

 

 

En cuanto al comercio exterior, en abril las terminales exportaron 19.897 vehículos entre autos y utilitarios livianos, lo que refleja una baja de 28,2% contra marzo pero un alza de 7,1% interanual.

 

En el acumulado de enero a abril, los fabricantes locales exportaron un total de 77.245 unidades, 31,4% por sobre el volumen que se registró el mismo período de 2017.

 

Finalmente, en abril se comercializaron a la red de concesionarias 72.748 unidades, 8,6 % menos versus marzo y 6,8% más que un año atrás. Adefa destacó que las ventas de productos nacionales registraron un crecimiento interanual de 9,6%, mostrando un avance superior al 6,8% de las ventas totales.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *