Los precios mayoristas subieron 1,8% en abril y ya acumulan 13,8% en el año

16 de mayo, 2018

Los precios mayoristas saltaron 7,5% y meten más presión al IPC de junio

 

El índice de precios mayoristas aumentó en abril 1,8%, mientras que el índice del costo de la construcción (ICC) saltó 4,9%, informó hoy el Indec. Con estas subas, los precios mayoristas acumularon un alza del 13,8% en el primer cuatrimestre del año y el costo de la construcción acumuló una suba de 10,2%, y presionan sobre una inflación que no se detiene.

 

Ayer el organismo estadístico informó que el IPC de abril tuvo su mayor incremento del año (2,7%) y que en los primeros cuatro meses ya acumula un alza del 9,6%, casi dos tercios de la meta oficial.

 

Mayoristas

 

mayoristas precios alza inflación suba

 

El aumento de 1,8% en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se explica como consecuencia de la suba de 1,9% en los “Productos nacionales” y de 0,1% en los “Productos importados”. Con esta suba, más leve que la de los meses anteriores, el salto interanual del IPIM fue del 29,2%.

 

Mientras que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 1,9% en abril. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,1% en los “Productos nacionales” y de 0,1% en los “Productos importados”.

 

Además, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,7% en los “Productos primarios” y de 1,8% en los “Productos manufacturados y Energía eléctrica”.

 

Construcción

 

costo construcción alza acumula inflación

 

Por otra parte, el ICC registró su pico en lo que va del año (4,9%). Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,7% en el capítulo “Materiales”, de 7,3% en el capítulo “Mano de obra”, donde impactaron las paritarias del sector, y de 3,3% en el capítulo “Gastos generales”. El capítulo “Gastos generales” incluye este mes una la suba en las tarifas de gas.

 

El Indec informó, además, que en el análisis por ítem de obra se observan los mayores aumentos en “Movimiento de tierra” (9,5%), “Pintura” (8%) y “Albañilería” (6,1%); y los menores aumentos en “Ascensores” (0,4%), “Yesería” (0,3%) y “Vidrios”, que prácticamente no registra variación.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *