“El opositor blando se está endureciendo y empieza a decir basta”

El Economista dialogó con Shila Vilker (TresPuntoZero)

 

Entrevista Shila Vilker TresPuntoZero Por Néstor Leone

 

“El opositor blando se está endureciendo. Esto no significa que se vuelva kirchnerista. Si no, que es más crítico. Empieza a decir basta. Pero lo que más veo es mucho nihilismo. Esta situación de retroceso es compartida por casi todos los actores del sistema político”. Quien esto dice es Shila Vilker, licenciada en ciencias de la comunicación y magister en Comunicación y cultura por la Universidad de Buenos Aires, directora a su vez lidera la consultora de TresPuntoZero. “Hasta hace poco el centro del sistema solar en política seguía siendo Cristina: es decir, Cristina o sí Cristina, no. Hoy esa posición la empieza a ocupar el Gobierno: Macrí, sí o Macri, no”, sostuvo en la entrevista con El Economista.

 

El Gobierno atraviesa su peor momento político. ¿Es punto de inflexión que acentuará su retroceso o un impasse de una recuperación posible?

No cabe duda de que es el peor momento del Gobierno. Y esto lo dicen todos los estudios cuantitativos o cualitativos. Hay un segmento grande de la población que ya ve con malos ojos al Gobierno. Hoy el techo del presidente Mauricio Macri es parecido al de Cristina Kirchner. Los dos están con 57 puntos de rechazo: personas que declaran que nunca los votarían. Esa es una primera dimensión. En los estudios cualitativos se ve más claro cómo personas que votaron al Gobierno ya no lo acompañan o están desilusionadas. En el núcleo que votó a Sergio Massa, en 2015, por ejemplo, hay un rechazo importante. Hay votantes del mundo Cambiemos, incluso, que le han bajado la persiana. No quiere decir que no la vuelvan a levantar. Pero necesitará de un trabajo político muy duro porque hay enojo.

 

“Hoy el techo del presidente Mauricio Macri en la opinión pública es parecido al de Cristina Kirchner”, expresa

 

¿Qué pasó con el núcleo duro de Cambiemos y con su base de sustento?

El núcleo duro sigue estando. Acompaña, aunque sea con críticas. Esto quizá sea una diferencia con el Gobierno anterior. Parece haber una mayor tolerancia al acompañamiento con críticas.

 

¿Habrá realineamientos en la oposición? ¿Qué actores pueden ganar terreno? ¿Los que se ofrecen como moderados y negociadores o aquellos más duros e intransigentes?

Hicimos un estudio cualitativo grande a nivel nacional y observamos que el opositor blando se está endureciendo. Esto no significa que se vuelva kirchnerista. Si no, que es más crítico. Empieza a decir basta. Pero lo que más veo es mucho nihilismo. Esta situación de retroceso es compartida por casi todos los actores del sistema político. Subió la imagen negativa de casi todas las figuras políticas. Es un mal momento para el Gobierno, pero también es un mal momento para la política. El núcleo duro kirchnerista, en tanto, sigue siendo importante, solo que empieza a estar más atravesado menos por el amor a Cristina que por el rechazo o por el odio a Macri. Y eso sí es una novedad. Hasta hace poco el centro del sistema solar en política seguía siendo Cristina: es decir, Cristina, sí o Cristina, no. Hoy esa posición la empieza a ocupar el Gobierno: Macrí, sí o Macri, no. Pero, como decía, el enojo, el rechazo, atraviesan a toda la clase política. Y en un nivel intermedio, una porción importante que dice ni Cristina ni Macri.

 

“El Gobierno venía cayendo por goteo, pero en el último mes la caída se convirtió en abrupta y fue de seis o siete puntos”, agrega

 

¿Cuánto impacta esto en la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal, que suele mantenerse por encima de la consideración de Macri?

El Gobierno venía cayendo por goteo, y en el último mes tuvo una caída abrupta de seis o siete puntos. Eso le pegó a todos los gobernantes de Cambiemos, María E. Vidal incluida. También Horacio Rodríguez Larreta. En este caso en particular no hay grandes críticas de la opinión pública a su gestión local, pero lo afecta la situación general. Cayó la imagen positiva de Vidal y también subió la negativa. Aunque siga siendo la dirigente con mejor imagen.

Te puede interesar

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *