El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

El Merval cayó 2,44% y sumó su tercera baja en fila

Para los analistas, a diferencia de ruedas anteriores, el retroceso de hoy se debió estrictamente a factores locales. Creen que, de quebrar la barrera de los 30.000 puntos, podría caer incluso hasta los 29.000

23 mayo de 2018

El índice Merval cayó hoy 2,44% y quedó en 30.233,94 puntos, afectado por el desempeño de las acciones de empresas cementeras que cerraron con rojos de 12,75% en el caso de Loma Negra y de 9,85% en Holcim. Con la caída de hoy, el mercado local suma su tercera baja consecutiva y algunos analistas advierten que, de quebrar la barrera de los 30.000 puntos, podría extenderse incluso la baja hasta los 29.000 puntos.

Los analistas coinciden que la baja de estos papeles está vinculada, por un lado, con el recorte que se espera que el Gobierno aplique a los planes en la obra pública y, por otro lado, con la investigación iniciada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a las principales empresas del sector por supuesto incremento de precios y comportamiento oligopólico. A tono con lo que sucedió en Buenos Aires, en Wall Street el ADR de Loma Negra retrocedió 19,9%.

No obstante, las bajas que más impactaron en el índice líder de la Bolsa porteña, debido a su ponderación en el indicador, fueron los papeles del Grupo Financiero Galicia, que perdió 2,87% -en un jornada en la que concentró la mayor parte de los negocios, con $85,3 millones- y Petrobras Brasil , que bajó 3,11% y movió $72,2 millones.

Las cementeras tuvieron una jornada para el olvido, con rojos de 12,75% para Loma Negra y de 9,85% para Holcim

Del panel principal sólo dos acciones, Cresud y Tenaris, cerraron en positivo con alzas de 1,84% y 0,2%, respectivamente.

A diferencia de las ruedas anteriores, el mercado recuperó un poco de volumen de negocios al alcanzar los $708 millones en el segmento de renta variable, aunque aún se encuentra lejos de los valores alcanzados hace dos semanas cuando superó los $2.100 millones.

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, señaló que a contrapelo de la rueda de ayer "el retroceso de los papeles privados se debió estrictamente a factores locales". Entre ellos, incluyó: "la incertidumbre existente en las negociaciones entre el Fondo y el Gobierno", "la inflación de abril que fue alta, y la de Mayo que podría ser aun mayor" y "las altísimas tasas de interés, que ya llegan en Lebac a casi el 40%". Y agregó: "Pegaron fuerte las declaraciones del titular del BCRA en el congreso del IAEF, diciendo que el actual nivel de tasa interés no volverá rápidamente al nivel que tenia antes de la turbulencia cambiaria".

En el segmento de bonos, los nominados en dólares terminaron con subas generalizadas, beneficiados por la baja que protagonizó hoy la tasa del Bono a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos, que pasó de 3,10% a 3%. Esto impactó especialmente en los bonos largos: el AC17 subió 2,2% y el Discount ganó 2,1%.

Por su parte, los títulos en pesos cerraron con mayoría de bajas encabezadas por el cupón PIB en pesos, que se contrajo 4,95%; y el Par en pesos que recortó 3,84%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés