El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

En otra rueda volátil, el Merval subió 1,97%

Aluar, Central Puerto, Petrobras e YPF impulsaron la suba. Los analistas señalan que los resultados en dólares fueron negativos, en una jornada nuevamente focalizada en el MULC

14 mayo de 2018

El índice Merval avanzó hoy 1,97% y cerró la jornada en 30.441,60 puntos, en otra rueda volátil. La suba estuvo impulsada por la buena perfomance de los papeles de Aluar, Central Puerto, Petrobras e YPF.

Al igual que en las últimas dos semanas, el interés del mercado estuvo centrado en lo que pasaba con el dólar. Hoy el BCRA salió desde temprano a ofrecer US$ 5.000 millones a $25, con el objetivo de marcar la cancha.

A pesar de que finalmente la rueda cerró con una cotización de $25,51 en el mercado minorista, en la entidad que preside Federico Sturzenegger se entusiasmaron con la respuesta que recibió su propuesta, ya que tan sólo se desprendieron de algo más de US$ 400 millones en el mercado de contado, donde la divisa estadounidense cerró a $24,99, con una suba superior a 7% respecto al viernes pasado.

En Wall Street, la mayoría de las acciones de empresas argentinas cerraron con números negativos

"Inicio de semana muy complicado para el mercado local, todo porque el dólar volvió a estar nuevamente en el centro de la escena. Si bien el Merval terminó la rueda con mejora, la realidad es que en dólares la cosa fue muy distinta. Si observábamos como quedaron los cierres de los ADR, ahí se notó como quedo realmente el mercado", marcó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

En Wall Street, la mayoría de las acciones de empresas argentinas cerraron con números negativos. La caída más importante correspondió a Loma Negra, con un rojo de 15,68%; seguido por Grupo Financiero Galicia (-8,11%), Grupo Supervielle (-7,58%), Irsa (-5,14%) y Banco Francés (-6,06%), entre otros.

En el mercado de renta fija, el índice bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) marcó una mejora de 1,25%, impulsado por las Letras del Tesoro en dólares, que marcaron subas de entre 9 y 12%. Por el contrario, la mayor baja se verificó en el cupón PIB en pesos, con un retroceso de 4,84%.

En ese contexto, el riesgo país volvió a subir y cerró muy cerca de los 500 puntos básicos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés