El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El Merval pegó un nuevo salto de 6,12% y sigue recuperando las pérdidas de mayo

El desempeño de los mercados de referencia, las negociaciones con el FMI y los balances positivos de empresas líderes impulsaron el alza. Los ADR también subieron

10 mayo de 2018

El índice Merval pegó hoy un nuevo salto de 6,12% y alcanzó los 29.600,66 puntos, impulsado por el buen desempeño de los mercados de referencia, el avance de las conversaciones con el FMI para que el país obtenga un crédito stand by y los buenos resultados que empresas líderes marcaron en el primer trimestre, según consideraron los analistas de mercado.

Con la suba de ayer y hoy, la Bolsa porteña acumuló una mejora de 12,65% y de esta forma se redujo a apenas 1,35% el saldo negativo que el índice líder registra en lo que va de mayo.

Al igual que ayer, ninguno de los papeles que integran el Merval registró hoy resultados en rojo. Los mejores desempeños correspondieron a las acciones de Agrometal, con una suba de 17,06%; seguido por Transportadora Gas del Sur (12,16%) y Distribuidora de Gas Cuyana (12,02%).

"El volumen del día fue de $1.446 millones con alta concentración en Petrobras y Pampa Energía que representaron un tercio del total operado", precisó María Laura Segura, del Grupo SBS.

Por su parte, Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, consideró que "la mejora de los papeles privados estuvo vinculada a tres factores. Primero, a la buena performance que evidenciaron los mercados externos. Segundo, al optimismo que existe respecto del acercamiento del gobierno al FMI a los efectos de obtener nuevo financiamiento. Y tercero, a los buenos balances que continúan ingresando del primer trimestre de 2018, entre los que se destacaron los de TGSU2 y MIRG".

Agrometal (17,06%), Transportadora Gas del Sur (12,16%) y Distribuidora de Gas Cuyana (12,02%) lideraron las subas en el Merval

Los incrementos verificados en la plaza local también se replicaron en Wall Strett, donde las acciones de las empresas argentinas subieron hasta 8,96%, como fue el caso de Petrobras Energía. También marcaron fuertes subas los ADR de Central Puerto (8,71%), Transportadora Gas del Sur (8,59%), Petróleo Brasileiro (7,30%) y Pampa Energía (7,07%).

En el segmento de renta fija, el índice de bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) registró una importante suba de 2,19%, impulsado por el fuerte incremento de hasta 13% que registraron las Letras del Tesoro en dólares.

"En un contexto de mejor humor hacia la deuda argentina y con el rendimiento de los bonos de 30 años de EE.UU. bajando más de 4 bps, apareció la demanda por deuda denominada en dólares. Los bonos tuvieron subas de entre US$ 1,5 y US$ 2,00 en el tramo medio y largo de la curva", agregó Segura.

En lo que respecta los mercados de referencia, el índice Dow Jones subió 0,80%  en Wall Street y el Bovespa brasileño ganó 1,89%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés