El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Tras el "mazazo" del BCRA, el dólar se acomodó a $22,28

Esta mañana, la autoridad monetaria subió la tasa de referencia a 40% y redujo a 10% la tenencia de dólares de los bancos. El mayorista cerró a $21,80

04 mayo de 2018

La jugada del BCRA previa a la apertura del mercado cambiario rindió frutos luego de la corrida de los últimos días que llevó ayer el dólar al récord e $23. La divisa retrocedió hoy 72 centavos y cerró a $22,28 en el mercado minorista. En el mayorista, la caída fue aún mayor (de $1,20) y terminó la rueda a $21,80.

Tras las críticas por su comportamiento errático, la autoridad monetaria decidió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40% y amplió el ancho del corredor de pases: a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Así, las tasas a un día se ubicaron en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo. Además, redujo a 10% la tenencia de dólares de las entidades financieras.

La entidad que preside Federico Sturzenegger informó que las medidas tienen como objetivo "estabilizar el mercado" y adelantó que seguirá "operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios" y que "estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término".

En la semana corta, la divisa subió 6,1% en el MULC

A esto se sumó el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de un ajuste en la meta fiscal, que pasó del 3,2% al 2,7% para 2018.

Así, hubo una fuerte baja del dólar mayorista, que finalizó a $21,70 para la compra y $21,80 para la venta, $1,20 por debajo del cierre de ayer pero con un avance $1,26 (o 6,1%) durante la semana corta.

"Las medidas dispuestas por el BCRA antes de la apertura de las operaciones de hoy tuvieron influencia en la evolución de los precios del dólar, que se alejaron de los máximos históricos de ayer", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Y agregó: "La ausencia del BCRA en el desarrollo de las operaciones permitió que, con muchos altibajos, los precios del dólar buscaran un nuevo rango de fluctuación".

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 799,040 millones y en el de futuros del MAE se hicieron US$ 30 millones.

La baja en la plaza local se produjo pese a que escala internacional la divisa norteamericana alcanzó su mayor nivel del año: en Brasil operó con una leve suba, en México aumentó 0,9% y en Chile 0,35%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés