El mayor banco de inversión de América Latina teme un regreso de CFK

Para el BTG Pactual, el anuncio del retorno al FMI es negativo ya que “fomenta el riesgo de alimentar la popularidad” del kirchnerismo, en detrimento del Gobierno

 

Los coletazos del anuncio de una negociación entre el gobierno argentino y el FMI sigue siendo el único tema en el mercado financiero. Para los grandes fondos de inversión, hay cierta preocupación más allá de que esto pueda aliviar en el corto plazo. La imagen política de Mauricio Macri podría dañarse y mucho.

 

Sobre esto escribieron los especialistas de BTG Pactual, el mayor banco de inversiones de Latinoamérica de origen brasileño. “En el aspecto político, creemos que el anuncio es negativo ya que fomenta el riesgo de alimentar la popularidad de Cristina Kirchner, así como la oposición peronista, en detrimento del gobierno”, dicen.

 

Afirman que los programas de préstamos del FMI tienen un efecto altamente negativo en la imagen de la sociedad, ya que traen recuerdos de los años 90 antes del duro 2001, cuando se desató la crisis económica casi fulminante del país.

 

“El rechazo a los programas del FMI fue un pilar de la política de propaganda de los Kirchner durante sus administraciones, y fue muy popular, y también fue utilizado como una amenaza en 2015 como ‘campaña de miedo’ contra Macri, cuando el presidente ganó por un margen delgado”, señaló.

 

La negociación con el FMI podría dañar y mucho la imagen política de Mauricio Macri

 

“Esperamos que el anuncio sea utilizado por la oposición contra el gobierno, culpando al presidente Macri de aceptar un ajuste económico con el FMI. Esto favorecerá las probabilidades más altas de un retorno potencial del kirchnerismo, que hasta ahora se creía que era completamente imposible”, vaticina BTG Pactual.

 

La entidad cree que los precios actuales reflejan una alta probabilidad de continuidad del Gobierno actual después de 2019, por lo que cualquier aumento de la imagen de Cristina Kirchner es de alto riesgo.

 

“La campaña del miedo fue ampliamente utilizada en 2015 cuando fue la elección presidencial contra Macri y se hablaba de las probabilidades de una continuidad de la política anterior. Tendremos que esperar y ver las encuestas, pero el riesgo político es alto, incluso cuando bajo la perspectiva económica son buenas noticias”, afirma BTG.

 

Para la entidad, en general, el anuncio de las negociaciones del FMI es negativo tanto para el peso, el crédito y las acciones, principalmente a lo largo de un aumento del riesgo político, “con el escenario más probable es una caída en la imagen del gobierno que podría ser capitalizada por Cristina Kirchner, que hasta ahora se creía que tiene casi nulas posibilidades de regresar”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *