El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Mayo cierra con otro retroceso para el Gobierno

Según una encuesta de la Universidad de San Andrés, crece la insatisfacción con el oficialismo y vuelve a caer la imagen de Macri

31 mayo de 2018

El Gobierno cierra mayo, su mes más crítico desde que Cambiemos está al frente del Ejecutivo, con indicadores de satisfacción, expectativas e imagen a la baja. El acuerdo con la marcha de las políticas de Casa Rosada llega a su índice más bajo: sólo el 28% se considera satisfecho, 25 puntos menos que a fines del año pasado. A su vez, el 68% de entrevistados que indican que están muy o algo insatisfechos. Y la desaprobación del gobierno llega a 55%, superando en 13 puntos a la aprobación. Estos datos son los que ofrece un estudio de la Universidad de San Andrés, realizado entre el 18 y el 28 de mayo en todo el país.

Según la encuesta, la satisfacción cae en todos los sectores sociales, aunque según nivel socioeconómico este retroceso se produjo en fases diferentes. De octubre a diciembre cayó en los sectores más bajos; de enero a abril, en los sectores medios; y en el ultimo mes en los sectores altos y bajos. La aprobación del Gobierno, de todos modos, es más alta a medida que aumenta el nivel socioeconómico, y aumenta la edad de los entrevistados.

En cuanto a la evaluación de las diferentes áreas de políticas públicas, éstas se mantiene en los valores del últimos mes, con algunas diferencias hacia abajo. Obras públicas sigue siendo la política con la cual la población está mas satisfecha (48%). No obstante, retrocedió cuatro puntos respecto de la última medición. La política exterior (36%) es otra de las más ponderadas, junto a la de transporte. El área de modernización del Estado, en tanto, fue una de las que más cayó: de 38 a 34 puntos.

En cuanto a las imágenes de los principales dirigentes, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (59%) sigue siendo la mejor considerada. La sigue la diputada nacional Elisa Carrió (52%), el los exdiputados Ricardo Alfonsín (49%) y Margarita Stolbizer (45%) y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (42%). La imagen del presidente Mauricio Macri volvió a bajar: su imagen positiva llega a 48%; la negativa, a 47%. Los dirigentes de la oposición peronista aparecen más atrás, pero en todos los casos con una mejora de su posicionamiento: tanto el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el dirigente del Frente Renovador Sergio Massa, el exministro Florencio Randazzo y la expresidenta Cristina Kirchner.

Por su parte, también sigue en caída el análisis retrospectivo sobre el Gobierno. El 57% considera que las cosas empeoraron, mientras que tan solo el 22% considera que han mejorado desde que asumió el Presidente. Desde hace cuatro meses la relación se invirtió y la brecha se sigue ampliando. En tanto, el 34% considera que la situación mejorará en un año, lo que implica una caída de 25 puntos con relación al mes de octubre. El 37% considera que empeorará.

Según este estudio de San Andrés, dirigido por Diego Reynoso, la brecha entre las expectativas positivas y las negativas tiende a empeorar en la serie de tiempo. Los hombres son más optimistas que las mujeres. Las clases altas y las clases medias tienen una mirada optimista mayor que los sectores bajos. A medida que las personas son más jóvenes tienden a tener una percepción más negativa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés