El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La línea de pobreza subió 4,7% en abril

Según FIEL, una familia tipo necesitó $15.990 para acceder a la Canasta Básica Total. Tras la caída de la pobreza y la indigencia en 2017, el escenario parece revertirse

09 mayo de 2018

La muy elevada inflación de los primeros meses del año (que, con la escalada del dólar, promete seguir en esos niveles) pega más fuerte en los sectores más vulnerables. Hoy, La Fundación FIEL informó que la valorización de la Canasta Básica Total -que marca la línea de pobreza- subió 4,7% en abril y que la Canasta Básica Alimentaria -línea de indigencia- aumentó 4% durante el mismo mes.

Así, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $15.990 (+19,5% interanual) para no ser pobre y $6.714 (+22,1% interanual) para no ser indigente. El Indec publicará los números oficiales recién el 22 de mayo.

¿Vuelve a subir la pobreza?

En marzo, el Gobierno celebró la caída de la incidencia de la pobreza a 25,7% y la indigencia a 4,8% en la segunda mitad del año pasado. Pero la fuerte suba de precios, la devaluación (que siempre tiene un rápido impacto en el costo de los alimentos), el cambio de fórmula de actualización de los haberes previsionales (que llevó a un menor aumento de las jubilaciones, asignaciones familiares y AUH en marzo) y las paritarias en 15% plantean un escenario complicado para el primer semestre, en el que podrían volver a subir ambos indicadores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés