La línea de pobreza subió 4,7% en abril

Según FIEL, una familia tipo necesitó $15.990 para acceder a la Canasta Básica Total. Tras la caída de la pobreza y la indigencia en 2017, el escenario parece revertirse

 

La muy elevada inflación de los primeros meses del año (que, con la escalada del dólar, promete seguir en esos niveles) pega más fuerte en los sectores más vulnerables. Hoy, La Fundación FIEL informó que la valorización de la Canasta Básica Total -que marca la línea de pobreza- subió 4,7% en abril y que la Canasta Básica Alimentaria -línea de indigencia- aumentó 4% durante el mismo mes.

 

Así, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $15.990 (+19,5% interanual) para no ser pobre y $6.714 (+22,1% interanual) para no ser indigente. El Indec publicará los números oficiales recién el 22 de mayo.

 

¿Vuelve a subir la pobreza?

 

En marzo, el Gobierno celebró la caída de la incidencia de la pobreza a 25,7% y la indigencia a 4,8% en la segunda mitad del año pasado. Pero la fuerte suba de precios, la devaluación (que siempre tiene un rápido impacto en el costo de los alimentos), el cambio de fórmula de actualización de los haberes previsionales (que llevó a un menor aumento de las jubilaciones, asignaciones familiares y AUH en marzo) y las paritarias en 15% plantean un escenario complicado para el primer semestre, en el que podrían volver a subir ambos indicadores.

 

Te puede interesar

One Comment

  • juan sagredo dice:

    Lamentablemente todo se ve triste y negativo para la gran masa de gente pobre o indigente. Hay un tema que nunca tocan los analistas y es el de la distribución del ingreso. He tenido la oportunidad de viajar pocas veces por Europa, los EEUU, Canadá, exct. y en todas partes encontré una inmensa cantidad de argentinos, los que se delatan por hablar a gritos en su jerga tan especial. Esos viajantes despilfarran el dinero que debiera repartirse en mejor forma. Más aún compran a manos llenas bienes y propiedades. Pobres pobres que viven como en países del tercer mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *