“La transformación digital aumenta la productividad”

El Economista dialogó con Ariel Spak (CFO de Microsoft Argentina)

 

Entrevista a Ariel Spak CFO de Microsoft Argentina Por Florencia Barreiro

 

Ariel Spak, Chief Financial Officer (CFO) de Microsoft Argentina, le reveló a El Economista por qué el director financiero debe ser, dentro de la compañía, el principal protagonista de la adopción de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial o Machine Learning.

 

¿Por qué es importante para los directores financieros involucrarse con la transformación digital?

Los directores de finanzas están involucrados en general en las decisiones de inversión de tecnología. Antes estaba más ligado al sector de IT, pero ahora son de alguna manera los que deciden esas inversiones junto con la gerencia. Esto es así porque al manejar los datos de la organización saben mejor qué tecnología permite o no crear valor. Asimismo, también son los que tienen que lograr mayor productividad y la tecnología es una herramienta fundamental para este objetivo. Esto a su vez genera un círculo virtuoso con empleados más felices e integrados que se dedican a tareas que dan más valor a la empresa.

 

La transformación es exitosa cuando los procesos están más ordenados y los empleados están más felices

 

¿Los CFO de Argentina han tomado la iniciativa en este sentido?

Los veo realmente muy interesados en estos procesos. Pueden estar en diferentes etapas, con organizaciones que ya avanzaron mucho, otras que avanzaron poco y otras que recién empiezan el recorrido. Pero todos están convencidos de que este es el camino correcto porque es la única manera de seguir siendo valiosos, no solo como directores de finanzas sino como protagonistas del modelo de negocios de la empresa.

 

¿La transformación digital es también para las pymes?

Hay diferentes directores de finanzas, en diferentes procesos y también en diferentes tamaños de empresas. En un evento reciente con directores de finanzas, un directivo de una pyme se cuestionaba si la transformación digital era para él. La respuesta es sí. Darle valor a los datos es, por ejemplo, tan importante para ellos como para las grandes empresas. Es importante para el modelo de negocios y también para la reducción de costos. Y Microsoft ofrece productos y servicios para todos los tamaños de las organizaciones.

 

¿Cómo deberían encarar las empresas esta transformación?

Las empresas generalmente abordan la transformación desde cuatro lugares diferentes. El primero tiene que ver con conectar mejor con sus clientes. Esto equivale a atenderlos mejor a través de los datos, para personalizar y mejorar la experiencia. Otro camino es avanzar con la mira puesta en sus empleados. En ese sentido, la apuesta tiene que ver con mejorar la producción y la productividad, con empleados más contentos. Y aquí, por ejemplo, juega un rol muy importante la movilidad y conectividad de los datos en cualquier pantalla, sin importar el dispositivo. Importan los datos, no los dispositivos. El tercer enfoque tiene que ver con hacer procesos más eficientes : necesito soluciones para ordenar y estructurar mis procesos y mi información. Y en el cuarto, las empresas piensan directamente en transformar el modelo de negocios, porque si no lo hacen se quedarán atrás en el camino.

 

¿Qué es lo que más les preocupa del proceso?

Son varias las cosas que les preocupan. Sin embargo, actualmente hay un especial interés en la seguridad en el movimiento hacia la nube. Nosotros, tratamos de explicarles cómo Microsoft cuida los datos de las personas. Es un tema de compliance y está ligado estrechamente con generar políticas que atraigan a la confianza de nuestros clientes y de nuestros partners. No queremos que nos pase como a otras empresas que perdieron la confianza por problemas internos de compliance. Ponemos especial atención en el cuidado de los procesos y también en el cuidado de los datos.

 

¿El escándalo de Facebook mostró que este es un tema muy sensible?

Sí, es un tema sensible. Hace unos años, cuando Microsoft vendía software y licencias este tema no importaba tanto. Hoy es necesario que en todas las soluciones en la nube generemos confianza. Nosotros, por ejemplo, estamos adaptados de antemano a la nueva política de manejo de datos de la Unión Europea y cualquier empresa que se mueva a través de la nube de Microsoft está adaptada a esos parámetros de seguridad.

 

¿Qué tecnologías son actualmente las que más impactan?

Las principales tendencias que se cruzan con la transformación digital son el Big Data, Internet de las Cosas, Machine Learning e Inteligencia Artificial. En Microsoft como organización las utilizamos y son un ejemplo a utilizar en todas las organizaciones. Por ejemplo, el Machine Learning puede ayudar muchísimo con el tema de presupuestos. Permite encarar una conversación más sólida con los vendedores y gracias a los datos que manejamos mejorar los presupuestos según las oportunidades de negocio, los datos históricos o la etapa en la que está atravesando la organización. Esto complementa el juicio de valor humano a través del análisis predictivo, lo que permite conversar con los vendedores con observaciones agregadas y datos concretos.

 

¿Qué otros ejemplos de soluciones de Inteligencia Artificial puede mencionar?

En términos de Inteligencia Artificial hay soluciones ligadas a los bots que mejoran la conversación. Nosotros lo estamos utilizando en el área de compliance y es realmente muy útil para los directores financieros. El gerente de compliance a veces utiliza 50% de su tiempo para responder preguntas que son repetitivas y que pueden ser aprendidas y respondidas por un bot.

 

¿Con qué otras áreas de la empresa debería trabajar el director financiero?

-Seguramente tendrá que trabajar con la gente de IT pero el director de finanzas deberá trabajar de forma consolidada con todas las áreas. La idea es que el área de finanzas sea un instrumento de transformación de toda la organización.

 

¿Cómo saber que la adopción del plan de transformación digital es exitoso?

No es necesario pensar en métricas muy específicas. Si uno logra que aumente la productividad sabe que el plan está funcionando. Si los empleados están más felices porque se sienten parte del objetivo de la compañía, aprovechan mejor sus capacidades y agregan valor a su tarea, el camino es el correcto. Las mejores pistas de que la transformación digital es exitosa está en saber que los procesos están más ordenados, los empleados están más felices y se ha mejorado la productividad

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