El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La Fed no subió la tasa (pero lo hará en junio)

Luego de la suba de marzo y la que se descuenta de junio quedará abierto el debate sobre si habrá uno o dos incrementos más en el segundo semestre

03 mayo de 2018

Como se preveía, la Reserva Federal no subió la tasa de interés en la reunión de dos días que finalizó ayer, aunque el mercado descuenta que habrá un ajuste de un cuarto de punto en el encuentro previsto para mediados de junio. Pero allí terminan las coincidencias porque no todos los analistas consideran que la Fed podrá cumplir con su estrategia gradualista que contempla tres subas de tasas en 2018. No son pocos los que consideran que los incrementos deberán ser cuatro dada la fortaleza que muestran el mercado laboral y el nivel de actividad, que terminarán generando presiones inflacionarias. Luego de la suba de marzo y la que se descuenta de junio quedará abierto el debate sobre si habrá uno o dos incrementos más en el segundo semestre.

La Fed señaló que la inflación se está moviendo en línea con su meta de 2% y reafirmó su visión positiva sobre el nivel de actividad.

En ese contexto, algunos analistas entienden que existe el riesgo de que la economía se recaliente y obligue a la Fed a una suba brusca de la tasa que podría afectar el nivel de actividad. Pero las autoridades monetarias creen que su estrategia gradualista no corre riesgos por ahora.

Luego de la decisión de la Fed, el dólar siguió subiendo y se valorizó 0,3% contra una canasta de monedas ratificando la tendencia de las últimas semanas. Abril fue el mes en el cual el dólar más subió desde noviembre de 2016 cuando se produjo una fuerte alza luego del inesperado triunfo de Donald Trump.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés