Inteligencia Artificial, ¿una aliada ante el riesgo climático?

“El futuro del campo depende en gran medida de la innovación tecnológica”, dijo Glinsky Ezequiel (Microsoft)

agro inteligencia artificial

 

Por Eliana Esnaola

 

Ayer, la empresa Microsoft organizó un encuentro con periodistas para mostrar como la Inteligencia Artificial (IA) transforma el agro para prevenir el impacto climático. Aunque suene raro, la IA puede ayudar a prevenir sequías, entender sistemas fluviales y mejorar la producción. En este sentido, durante el encuentro referentes del Inta, S4 y Paraná Seguros, compartieron sus experiencias sobre la IA aplicada al agro, y especialmente en lo que respecta al riesgo climático.

 

En la apertura, Ezequiel Glinsky, director de Proyectos de Transferencia Digital de Microsoft Argentina, advirtió: “Estamos frente a la Cuarta Revolución Industrial de la mano de la innovación y el futuro del campo pasa en gran medida por la innovación tecnológica”. Para entender mejor en qué consiste la IA, según comentó Glinsky, se trata de una tecnología capaz de percibir, aprender, razonar, colaborar en la toma de decisiones y resolución problemas.

 

El aporte

 

En este contexto, cabe preguntarse como la IA contribuye al mundo agropecuario y en qué beneficia a los productores. Al respecto, Guillermo Thomas, directivo de la empresa Paraná Seguros, fue claro y contundente: “En relación al cambio climático, el seguro, es una de las ramas de la economía que mas atraso tiene en materia de innovación, hay mucho por hacer y desarrollar”. De acuerdo a la visión de Thomas, la adopción de tecnologías por parte del productor viene de la mano de un cambio cultural, y sugirió que “hay que traducirla al idioma del chacarero para que sea útil”.

 

agro inteligencia artificial

 

En la misma línea, Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, aseguró: “No vislumbro tomar decisiones en el agro sin el manejo de Big Data y la minería de datos”. De acuerdo a Di Bella, el manejo del Big Data implica las cuatro v: veracidad, volumen, variedad y velocidad. En cuanto a esta última, apuntó: “A futuro, el desafío tiene que ver con la velocidad de análisis de datos para dar respuestas de manera confiable y rápida al productor”. En este sentido, cabe señalar que mediante un acuerdo de colaboración técnica, Microsoft y el Inta se asociaron para fortalecer el agro y dotarlo de tecnología innovadora.

 

Casos asegurados

 

Entender el clima es uno de los desafíos para el sector a fin de aumentar la producción y alimentar a una población mundial creciente. En este contexto, El Economista dialogó con Santiago González Venzano, director y fundador de la startups argentina S4, la cual se centra en el desarrollo de análisis de datos para herramientas de toma de decisiones que pueden mejorar tanto el rendimiento agrícola como gestionar el riesgo. En este sentido, Venzano, precisó: “Es una cobertura índice que permite a los agricultores y a la cadena transferir el riesgo climático al mercado financiero, en este caso representado por Munich RE que es una compañía de reaseguro que toma el riesgo a cambio de una prima”.

 

Según explicó, en Agtech S4 primero comenzaron trabajando con agricultura de precisión, y hace tres años, elaboraron un índice verde que sirve para transferir el índice de sequía a un mercado de seguros. Al ser consultado por el alcance de S4, Venzano, respondió: “Estamos desarrollando pruebas pilotos en Estados Unidos, Brasil y haciendo las primeras conversaciones para empezar en Rusia y Ucrania. Por ahora trabajamos con soja, maíz, este año estamos introduciendo trigo y también tenemos planeado empezar con pasturas”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *