El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Gobierno descarta medidas por ahora (y el mercado pide más)

Macri reunió a la tropa económica para analizar el impacto de las medidas anunciadas el viernes

07 mayo de 2018

Ayer por la tarde, Mauricio Macri volvió a reunirse con su equipo económico. Y estaban todos, sin excepción: Nicolás Dujovne, Francisco Cabrera, Juan José Aranguren y Luis Caputo, entre los ministros; los ojos del Presidente, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y, obviamente, el revitalizado Federico Sturzenegger, enemistado con los ojos. Sin embargo, la gravedad de la corrida cambiaria es tal que las diferencias quedan (por un rato) en un segundo plano. Estuvieron cara a cara más de 90 minutos analizando la crisis cambiaria y el efecto de las medidas anunciadas el viernes pasado.

A pesar de que fue un día complicado (subió el dólar nuevamente, el Merval cayó más de 3% y los bonos también fueron castigados), la sensación que primó fue, como admitieron luego los voceros, la de satisfacción. Obvio: parar la corrida requiere, entre otras cosas, que los agentes crean que la paridad se va a estabilizar. Y que la población crea que el germen de las turbulencia es global, y no doméstico.

Pero, ¿era una satisfacción genuina? Según pudo averiguar El Economista, puertas adentro, en el Gobierno saben que es un equilibrio inestable. “Vamos viendo cómo sigue”, dijo un importante funcionario de Cambiemos. “Hay que ver qué pasa cada día”, agregó, sin cerrar las puertas a nuevas medidas.

Medidas que, por cierto, varios (desde el sector privado) vienen reclamando. Por caso, Guillermo Nielsen. “Los anuncios del viernes se quedaron cortos. Muy cortos. Hay que poner sobre la mesa entre U$S 10-12.000 millones, que es lo que todavía falta financiar”, dijo. “Parece que habrá que 'recalibrar' el gradualismo...”, manifestó Hernán Hirsch. “Ahora hay que recuperar la confianza y el crédito externo. Y no hay que errarle más con lo que se haga. El resto es pavada”, agregó. “¿Satisfacción? ¿Pero qué película están viendo muchachos? Los bonos en dólares refugio como el Bonar 24 se comie- ron la doble Nelson al final de la rueda. Estamos en promoción y ya perdimos tres al hilo”, dijo Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen, también en Twitter.

https://twitter.com/rafaeldigiorno/status/993619349276647425

Sin embargo, algunos economistas también creen que las medidas son suficientes. Por el momento, cuanto menos. “Mi sensación es que el dólar va a tender a estabilizarse”, dijo Dante Sica (Abeceb) en Radio Mitre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés