El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Gobernadores PJ reclaman diálogo y responsabilidad

Previo al encuentro de mañana, anticipan que aportarán racionalidad pero piden que no los llamen “cuando las papas queman”

14 mayo de 2018

Intercambio de pareceres, sin ser drásticos, bien coyuntural y medido: aportar racionalidad. Sobre eso tratará el almuerzo que reunirá a los gobernadores peronistas este martes en el centro porteño. La última vez que se reunieron fue en noviembre de 2017, un día antes de firmar en la Casa Rosada el Consenso Fiscal al que adhirieron veintitrés distritos. En aquel encuentro irrumpió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que temía por una rebelión que deje al presidente Mauricio Macri sin el acuerdo por el que tanto había bregado.

Mañana se reencontrarán los mandatarios provinciales. La convocatoria se limita a los de afiliación peronista y agrega en la lista a referentes legislativos de este espacio. Varios de los que estarán presentes este martes en la Casa de Entre Ríos visitaron hace unos días a Macri, Frigerio y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conversación que dejó dudas y cierto malestar entre los invitados. El encuentro tendrá varios ejes. El principal será como superar desde los distritos la crisis financiera que atraviesa la administración nacional. Pero también, como enviar gestos de gobernabilidad sin asumir los mismos costos que el Gobierno de Cambiemos. Es que entre los gobernadores no creen que sea tan grave la situación, pero sí diagnostican cierta subestimación por parte del gabinete de Macri y acusan un mal manejo político.

Motivados por la presencia de Miguel Angel Pichetto y Pablo Kosiner, jefes de los bloques Justicialistas en el Senado y en Diputados, el proyecto de emergencia tarifaria ?con media sanción? será también parte del debate. El texto fue modificado para que el impacto en los distritos sea más leve, pero entre el gobernadores aún caben dudas sobre cómo se implementaría. No obstante, el veto Ejecutivo incentiva al peronismo a avanzar con la aprobación en la Cámara Alta. Hay cierto malestar entre los gobernadores con el Gobierno. Según pudo averiguar este diario, es porque consideran que el oficialismo ha abandonado los canales de diálogo. “No hay instancia intermedia, llaman cuando las papas queman”, le dijeron a El Economista cerca de uno de los organizadores del encuentro. Y agregó que el Gobierno “debe asumir más responsabilidades”. De las diecinueve jurisdicciones opositoras, trece ?con matices? forman parte del grupo de gobernadores peronistas que se reunirá mañana. Quedan afuera la santacruceña Alicia Kirchner y el puntano Alberto Rodríguez Saá. Los presentes y ausentes entre los invitados serán leídos como gestos políticos, hacia dentro del peronismo pero también en dirección el Gobierno. Se prevé la reaparición de Juan Manuel Urtubey, tras la semana de licencia por partenidad. “De esta situación que vive el país saldremos adelante si todos nos convencemos de que debemos garantizar la gobernabilidad”, expresó vía Twitter, el último sábado, Juan Schiaretti (Córdoba), acorralado en su provincia por la oposición de Cambiemos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés