El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Acuerdo con el FMI: Lagarde le recalcó a Dujovne su "firme apoyo" al Gobierno

Tras la reunión, la directora gerente del organismo dijo que las negociaciones avanzarán rápido. Dujovne planteó que el stand by "fortalecerá el programa económico del presidente Macri"

10 mayo de 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, mantuvieron hoy una reunión en Washington, en la que acordaron el inicio formal de negociaciones para que Argentina pueda acceder a un préstamo del organismo bajo la modalidad stand by de alto acceso. Más temprano, el funcionario recibió el apoyo de EE.UU. al diálogo con el FMI de parte del subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, David Malpass.

El encuentro con Lagarde se concretó en la sede del FMI y duró unos 40 minutos. Las discusiones continuarán mañana e incluirán una reunión entre el ministro Nicolas Dujovne y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

"Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional", señaló el ministro tras la reunión. Y aseguró que en el encuentro con Lagarde "acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo que hemos iniciado y el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo".

"Quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando", aseguró y señaló que las negociaciones de los términos de este acuerdo continuarán "a partir de la próxima semana en Washington DC".

"Nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades", dijo Dujovne

"Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen", finalizó.

Por su parte, la directora gerente del FMI dijo que "el ministro Dujovne y yo nos reunimos hoy para analizar cómo el FMI puede ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros". "Nuestra reunión fue una oportunidad propicia para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara cómo podemos en el FMI apoyar mejor los importantes esfuerzos del gobierno", agregó.

"Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al gobierno. El Ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades", enfatizó Lagarde y afirmó que "el ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones".

Previamente, Dujovne se reunió con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, David Malpass, quien le manifestó su apoyo al programa de reformas que encaró el gobierno de Mauricio Macri, tanto en el plano comercial como fiscal, y su “beneplácito” por la reanudación del diálogo entre Argentina y el FMI. "El subsecretario Malpass vio con beneplácito el diálogo entre Argentina y el FMI en relación al programa propuesto por Agentina para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado, al tiempo que manifestó que el Tesoro haría un atento seguimiento de los avances", señalaron los voceros del Tesoro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés