El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

FMI: el Gobierno pedirá un acuerdo financiero “stand by” de alto acceso

Dujovne se reunió con el director del organismo para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, y solicitó una línea que permite acceder a fondos por encima de los límites normales

09 mayo de 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inició hoy las negociaciones en búsqueda de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al entrevistarse en Washington con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. De ese encuentro, que se realizó a primeras horas de la tarde, participó también el encargado de Argentina del organismo, Roberto Candarelli, según confirmaron fuentes oficiales.

Desde Hacienda, aseguraron que fue una primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación y confirmaron, tal como anticipó El Economista, que "Argentina pedirá un acuerdo financiero 'stand by' de alto acceso", lo que da a entender que el Gobierno busca una línea de financiamiento por un monto importante. También aclararon, en línea con lo planteado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el proceso será largo y podría durar "cerca de seis semanas".

El FMI puede prestar fondos por encima de los límites normales según cada caso en el marco de su política de acceso excepcional, que implica un análisis más riguroso por parte del Directorio Ejecutivo del organismo. El nuevo marco de los acuerdos "stand-by" brinda mayor flexibilidad para otorgar mayores desembolsos iniciales de fondos cuando así lo justifiquen la solidez de las políticas del país y la naturaleza de sus necesidades de financiamiento. Ayer, en el mercado financiero se hablaba de un posible crédito de US$ 30.000 millones.

El proceso podría durar cerca de seis semanas

La línea solicitada por el Gobierno implica, además, que el equipo económico argentino no optó por un préstamo precautorio que no exija ser utilizado.

Como contraparte del mayor desembolso, las condicionalidades que plantee el organismo multilateral para la política económica podrían ser mayores.

Mañana, Dujovne continuará con las reuniones en Washington. Por la mañana se encontrará con David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, y por la tarde con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés