El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Los fiscos de la CABA y la PBA, juntos contra la evasión

Realizaron el primer operativo conjunto del año, en el que fiscalizaron el transporte de cargas que tienen como origen o destino sus jurisdicciones

03 mayo de 2018

Con el fin de hacer más eficiente y efectivo el control sobre la circulación de mercaderías, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña y la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) realizaron el lunes 23 de abril el primer operativo conjunto del año, en el que fiscalizaron el cumplimiento de las obligaciones tributarias del transporte de cargas sobre las mercaderías que tienen como origen o destino sus jurisdicciones.

Los inspectores de AGIP y ARBA llevaron a cabo el operativo en Av. Eva Perón y Av. General Paz, donde controlaron que los camiones tuvieran consigo el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería transportada. ARBA fiscalizó los vehículos que ingresaron a la CABA provenientes de la PBA, mientras que AGIP verificó los que hicieron el recorrido inverso.

"Los resultados obtenidos demostraron un grado alto de cumplimiento por parte de los transportes de cargas, ya que de los 23 camiones inspeccionados por la administración porteña, sólo uno no había tramitado el COT y se encontraba en riesgo fiscal", precisó la AGIP. La exhibición de ese comprobante es obligatoria en la CABA a partir del 1° de agosto de 2017. Desde esa fecha, el organismo realiza semanalmente operativos de control, cuyo incumplimiento implica la aplicación de multas y sanciones a los contribuyentes.

"La fiscalización de mercaderías en forma conjunta fomenta la competencia transparente entre los actores que participan de las actividades económicas. Además, la sinergia entre los organismos representa un gran avance en cuanto a intercambio de información, herramientas y coordinación, que potencia la lucha contra la evasión en todos los niveles", aseguraron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés