Fin de semana XL con ventas por $ 2.595 M

CAME publicó el informe del consumo del fin de semana largo: las ventas de comercios ligados al turismo mejoraron 3,5%

 

Las ventas de comercios ligados al turismo mejoraron 3,5% real con respecto al 1 de mayo del año pasado. Dato a tener en cuenta: esta vez el fin de semana fue extralargo (duró 4 días y compitió con uno de 3 días). El mal clima habría influido en acortar las estadas pero aun así, gracias a que en esta ocasión el día puente (aunque en realidad no fue feriado sino que fue no laborable) lo convirtió en fin de semana extra largo, hubo una mejora. Se gastaron $ 2.595 millones.

 

Extralarge

 

El dato surgió del típico informe que realiza CAME en cada fin de semana largo. “Según el relevamiento realizado por CAME en 40
ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,5% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, y que ayer lunes muchos comercios abrieron sus puertas, atrayendo ventas. Afectó negativamente la lluvia que hizo que menos gente saliera de compras”, sostuvo.

 

Y reseñó: “En el feriado de 4 días por el 1º de mayo, 1.000.000 de personas viajaron por Argentina y realizaron un gasto directo de $2.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. La cantidad de gente que viajó creció 25% frente al mismo fin de semana del año pasado, pero principalmente impulsado porque este año el feriado tuvo un día más”.

 

En el total, el gasto de los turistas superó a la inflación y mostró una variación de 80% y pasó de $1.440 millones en 2017 a $2.595 millones este año. El gasto promedio diario fue de $865 por turista, cuando el año pasado para ese mismo fin de semana fue de $720 (20,1% más este año).

 

Desde CAME destacaron algunas explicaciones del desempeño que mostró la facturación durante el fin de semana largo: “Incidió
que se está comparando un feriado con un día más de duración y que ayer lunes muchos comercios abrieron sus puertas, atrayendo ventas. Afectó negativamente lalluvia que hizo que menos gente saliera de compras”.

 

El consumo

 

El informe de la patronal que nuclea a las medianas empresas brinda un buen indicador de la capacidad de consumo de las familias en una época en la que hay preguntas sobre el tema. El consumo masivo viene mostrando un desempeño flojo, junto a uno de durables que va al alza: las ventas minoristas de la propia CAME dieron una caída de 2% interanual en marzo mientras que las ventas de autos saltaron 25%.

 

Es decir: un consumo que viene mostrando resultados positivos en el total pero que, hacia dentro, muestra que el masivo va retrasado. Cabe la pregunta de en qué parte entra lo que ocurre durante los fines de semana extralargos. Ayer CAME reseñó el desempeño en lo que va del año: “Ya hubo tres fines de semana largos, los tres extralarge, donde viajaron un total de 5.630.000 turistas que gastaron $ 17.284 millones”.

 

El economista Federico Rouco, hoy en Jefatura de Gabinete, ironizó en Twitter a partir de los datos de CAME publicados ayer:
“Parece que la crisis no llegó a las ventas ni al turismo, según CAME. Esta crisis es muy rara”. También el economista del Banco Galicia y docente de UCES, Fernando Amador Agra, tuiteó en ese sentido y, aunque reconoció que tal vez los restaurantes de Caballito no sean representativos, destacó que durante el cierre del fin de semana largo estuvieron llenos y
exigieron reservas.

 

El clima en contra

 

Desde CAME reseñaron cómo jugó en contra el mal clima: “Las ciudades que recibieron gente se vieron por momentos muy vacías. Lluvia, humedad, tormentas, rayos, caída de granizo, y también Sol, se combinaron en un fin de semana que prometía más. Hubo muchas cancelaciones de vuelos desde Ezeiza, El Palomar y Aeroparque por la intensa actividad eléctrica”.

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