El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Ferroviarios firmaron el 15% en dos cuotas con monitoreo en septiembre

La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Señaleros sellaron su paritaria en línea con la pauta oficial pero se volverán a sentar dentro de cuatro meses para rever el acuerdo en función de la inflación

02 mayo de 2018

La pauta oficial de paritarias al 15% y sin cláusula gatillo sumó nuevos adeptos de peso. Esta tarde en el Ministerio de Trabajo, los tres gremios ferroviarios -La Fraternidad, la Unión Ferroviaria (UF) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA)- firmaron un nuevo acuerdo salarial encabezado por el número estipulado por el Gobierno, que se pagará en dos cuotas y se revisará en septiembre en base a la evolución del costo de vida.

El convenio contempla un aumento del 15% dividido en 11% retroactivo a enero y 4% a partir de junio. La novedad incorporada en esta paritaria es que la revisión ya tiene una fecha pautada: las partes se reunirán el 14 de septiembre para "monitorear y rever la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante la eventualidad de un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios a causa de un incremento en los porcentajes acumulados del costo de vida, por encima de los estipulados en el presente acuerdo". Esa fue la condición que tuvo que aceptar el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para poder a los sindicatos del sector al club del 15%, que ya cuenta con socios de la talla de Comercio, la UTA, Uocra, Obras Sanitarias y Luz y Fuerza, entre muchos otros.

“Es un acuerdo que muestra que estamos manteniendo el poder adquisitivo de los ferroviarios, esperando que la inflación no siga escalando; en septiembre tendremos que evaluar el escenario que tenemos”, coincidieron Sergio Sasia y Omar Maturano, secretarios generales de la UF y La Fraternidad, respectivamente.

https://twitter.com/FraternidadArg/status/991782775844982784

El acuerdo abarca a los trabajadores que prestan servicio en las empresas S.O.F.S.E. Línea Roca, Belgrano Sur y San Martín; S.O.F.S.E. Línea Sarmiento, Mitre y Oficinas Centrales e Interior; S.O.F.S.E. Línea Mitre (Nuevo Tren De La Costa), Ex ? Ferrocentral Belgrano Cargas y Logística Línea San Martín / Urquiza; Belgrano Cargas S.A. (ADIFSE); y la Administradora Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF). Los gremios ferroviarios señalaron que las negociaciones con las Empresas Ferrovías S.A.C., Metrovías S.A., Nuevo Central Argentino (N.C.A.), FERROSUR S.A., y Ferroexpreso están avanzando en el mismo sentido. “Estimamos acordar en los próximos días”, adelantaron.

Provincias activan el gatillo

Mientras tanto, los gobiernos de Córdoba y Santa Fe anunciaron que deberán disparar la cláusula sellada en las paritarias estatales de ambas provincias que obliga a ajustar los aumentos por la inflación.

El gobierno de Juan Schiaretti anunció que recurrirá a esa cláusula porque la suba de precios en lo que va del año (6,7%) superó la pauta salarial acordada con los gremios, que estipulaba un alza de 6% en enero y 5% en el segundo cuatrimestre. Mientras que el Ejecutivo santafesino resolvió la entrega de un bono a los estatales de $2.500 por única vez, como parte de la modificación de la cláusula gatillo, que permite otorgar una cifra no remunerativa para paliar incrementos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés