¿Cómo tener éxito en el Hot Sale?

La nueva edición de la feria de ofertas pone a prueba la estrategia online de las marcas

 

La próxima edición del Hot Sale, organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), promete la participación de 450 empresas que tratarán de seducir a los consumidores con más de 6.000 megaofertas. Entre el 14 y 16 de mayo las marcas se expondrán a una oportunidad única: no solo podrán aumentar las ventas por medio del canal online sino también potenciar su presencia en la economía digital.

 

Tres consultoras especializadas destacan algunas pistas para que las marcas puedan tener éxito durante la feria de ofertas, con resultados que impacten en sus próximas estrategias omnicanal.

 

Nubimetrics, la compañía de Big Data y análisis predictivo para comercio electrónico, brinda dos consejos básicos para triunfar en el evento.

 

  • El Hot Sale es para todos. Pensar que sólo las grandes marcas serán las más elegidas es un grave error. En estas fechas los consumidores salen a buscar masivamente aquellos productos que puedan satisfacer sus necesidades. No son sólo son días de ofertas: es un momento en el cual la atracción por las mismas genera que haya millones de posibles clientes “cerca”. Es aconsejable tener un equipo de trabajo exclusivo para la ocasión.

 

  • Marcar la diferencia. Dar beneficios especiales, como envíos gratis, contestar rápidamente las consultas de los posibles clientes y dar visibilidad al proceso de envío hasta que el producto está en manos del comprador es de gran ayuda para incrementar las ventas no sólo durante este tipo de eventos, sino después.

 

Real Trends -la plataforma de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre- también comparte una serie de tips y recomendaciones.

 

  • Contar con stock y garantizar la logística. El proceso de promoción y venta conlleva la revisión del stock. En fechas especiales, este aspecto se vuelve aún más esencial teniendo en cuenta la alta demanda y rotación de los productos en tan poco tiempo.

 

El envío incluye el manejo de stock, la preparación del pedido, el envío y, si en algún caso fuera necesario, la devolución o el cambio. Prever adecuadamente todo este proceso y brindar las garantías para cumplir los tiempos y la entrega resultan fundamentales.

 

  • Construir una reputación positiva. Es importante ser realistas con las ofertas publicadas y cumplir con las pautas requeridas por el marketplace, así como estar atentos y poder resolver en tiempo y forma, posibles reclamos de los clientes. El vendedor podrá tomar mejores decisiones estratégicas al identificar sus aciertos y errores. También deberá analizar la gestión y los resultados de la competencia y ver qué ocurrió durantes esos días en el mercado, para mejorar iniciativas a futuro.

 

Estos son algunos de los puntos que, según BGH Tech Partner, se deben contemplar al momento de prepararse para esta fecha:

 

  • Lograr engagement dentro del sitio. Es importante identificar rápidamente a los interesados y ofrecerles asistencia robótica o humana de manera proactiva. Entre 35% y el 50% de las ventas se concretan con el agente que hizo el primer contacto. Como los compradores online van de un sitio a otro, la primer compañía que los contacte directamente, tendrá una gran oportunidad.

 

  • Medir resultados y fidelizar. La información recabada en fechas especiales –cuando aumenta el tráfico– se puede aprovechar para ser utilizada en programas de marketing y en las posteriores interacciones del centro de contacto. De esta forma, se pueden ofrecer opciones personalizadas respecto del servicio, vincularlas con el valor de la oportunidad, y compartir con todos los canales la experiencia del cliente y la información sobre el avance de la transacción.

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