El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

“Están los números para la media sanción”

"Queremos retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y equipararlos con los aumentos salariales", dice Espinoza

03 mayo de 2018

Entrevista a Fernando Espinoza Diputado del FpV-PJ

“Lo que estamos haciendo, a través de una ley, es hacer realidad lo que escuchamos diariamente, que es un unánime rechazo a los aumentos en las tarifas de los servicios públicos”, asegura ante este diario el exintendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

¿El Congreso puede influir en la política tarifaria del Gobierno?

El Congreso es el ámbito directo de representatividad del pueblo y de las provincias. Es uno de los tres poderes del Estado y, según la Constitución, tiene la misión de legislar. Por lo tanto, lo que estamos haciendo de una ley, es hacer realidad lo que escuchamos diariamente, que es un unánime rechazo a los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

En 2016 la Corte dijo que la fijación de las tarifas era facultad exclusiva del Ejecutivo.

Sí, pero también dijo que los aumentos debían ser razonables. Y no es lo que se vio en estos dos años y medio de Cambiemos. Queremos retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y equipararlos con los aumentos salariales. Sería justo y ético.

La oposición se juntó otra vez trás de un proyecto. El miércoles próximo, ¿van a estar los votos?

Hoy se expidieron en favor de este proyecto todos los bloques opositores, por lo que sería natural que en una semana vuelvan a hacerlo. Además, me parece que ningún diputado de la oposición que provenga del campo nacional y popular puede levantar la mano en contra de la clase media y de la pequeña y mediana empresa. Por eso me parece que el próximo miércoles vamos a darle media sanción a esta ley para parar los tarifazos.

¿Cómo puede incidir la posición de algunos gobernadores opositores?

Hemos visto en estos años acciones poco democráticas, pero esta vez al Gobierno no le va a alcanzar la presión para frenar la ley.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés