El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Entidades del campo al ataque

Apronor aclaró que “el productor no liquida, lo hace el exportador”

15 mayo de 2018

Frente a los movimientos cambiarios y en medio cierta incertidumbre se escucharon diversas voces pidiendo a los productores que liquiden sus dólares de exportación, desde CRA y Apronor salieron a aclarar algunas cuestiones.

En este sentido, los productores del norte, subrayaron: “Nuestro sector respondió con creces a la quita de retenciones, pasamos de 10 millones de toneladas (mill/tn) de trigo a casi 18 mill/tn en 2017; en maíz, de 25 mill/tn a 45 mill/tn, al igual que el girasol que pasamos de 2 mill/tn a 3,3 mill/tn”, y explicaron que esto se traduce en mayor ingreso de divisas, más viajes de camión, mayor venta de maquinaria agrícola, generación de más empleo, y reactivación de los comercios del pueblo.

Por su parte, desde CRA recordaron que la sequía sufrida en la campaña anterior impactó negativamente en los productores y en el país restando el 1% de crecimiento al PIB. Por eso, argumentaron “Los productores teniendo que hacer frente a los compromisos contraídos, con los desembolsos requeridos en la campaña fina y así tratar de recomponer las pérdidas, salimos a vender parte de nuestras reservas estratégicas a fin de palear esta situación”. Sobre eso, la entidad conducida por Dardo Chiesa indicó que el sector agrícola tiene en manos de los productores menos del 17% en forma de reserva de los granos producidos en la campaña y resaltó: “Esta es la única forma en que los productores retienen divisas como resguardo de valor”.

En tanto, Apronor aclaró que “el productor no liquida, lo hace el exportador”. Sumado a esto, recordaron que durante el gobierno anterior tenían quince días para liquidar, pero el actual presidente extendió el plazo a diez años y les dió la posibilidad de dejar el dinero afuera. “De esta manera el que puede especular es el exportador”, apuntaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés