Entidades del campo al ataque

Apronor aclaró que “el productor no liquida, lo hace el exportador”

 

Frente a los movimientos cambiarios y en medio cierta incertidumbre se escucharon diversas voces pidiendo a los productores que liquiden sus dólares de exportación, desde CRA y Apronor salieron a aclarar algunas cuestiones.

 

En este sentido, los productores del norte, subrayaron: “Nuestro sector respondió con creces a la quita de retenciones, pasamos de 10 millones de toneladas (mill/tn) de trigo a casi 18 mill/tn en 2017; en maíz, de 25 mill/tn a 45 mill/tn, al igual que el girasol que pasamos de 2 mill/tn a 3,3 mill/tn”, y explicaron que esto se traduce en mayor ingreso de divisas, más viajes de camión, mayor venta de maquinaria agrícola, generación de más empleo, y reactivación de los comercios del pueblo.

 

Por su parte, desde CRA recordaron que la sequía sufrida en la campaña anterior impactó negativamente en los productores y en el país restando el 1% de crecimiento al PIB. Por eso, argumentaron “Los productores teniendo que hacer frente a los compromisos contraídos, con los desembolsos requeridos en la campaña fina y así tratar de recomponer las pérdidas, salimos a vender parte de nuestras reservas estratégicas a fin de palear esta situación”. Sobre eso, la entidad conducida por Dardo Chiesa indicó que el sector agrícola tiene en manos de los productores menos del 17% en forma de reserva de los granos producidos en la campaña y resaltó: “Esta es la única forma en que los productores retienen divisas como resguardo de valor”.

 

En tanto, Apronor aclaró que “el productor no liquida, lo hace el exportador”. Sumado a esto, recordaron que durante el gobierno anterior tenían quince días para liquidar, pero el actual presidente extendió el plazo a diez años y les dió la posibilidad de dejar el dinero afuera. “De esta manera el que puede especular es el exportador”, apuntaron.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *