El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Economistas critican el rol del BCRA

Más allá de que coinciden con la suba de tasas, creen que la actuación de Reconquista 266 es decepcionante

03 mayo de 2018

“Ni en las peores de mis críticas imagine un manejo tan desastroso de la situación por parte del BCRA. Peor no podrían haberlo hecho. Todos los temores de lo que podía suceder por el mal manejo de la política monetaria se materializaron en estos 10 días”, dijo el filoso tuitero Christian Buteler (@cbuteler), hoy, mientras promediaba la rueda. Y, ciertamente, no fue el único.

https://twitter.com/cbuteler/status/992140245603729409

Si bien la mayoría coincidía con la decisión de elevar la tasa de política unos 300 puntos básicos más, la juzgaban tardía y, a la sazón, poco efectiva. Eso dijo un avezado trader en diálogo con El Economista. “Es el peor manejo cambiario que vi en mi vida”, dice, sin vueltas. Agrega: “Yo lo que veo es un BCRA que sube la tasa tarde, tanto el viernes como hoy. En donde lo único que hizo fue avalar la suba de lo que se operaba en el mercado secundario de Lebac. O sea, el BCRA no subió la tasa sino que fue el mercado. Y opera erráticamente en el mercado spot, lo que es la peor señal del mundo, porque le decís 'compráme que vas a ganar plata' y, además, retroalimenta la demanda de dólares”.

-¿Pero no puede llegar a estabilizarse el equilibrio dólar-tasa en algún momento?

“Si el lunes pasado subían la tasa y no la corrían de atrás, hoy no estabas acá. Pero una corrida no se para así. Ojala el equilibrio esté cerca, pero en una corrida te piden mucho dólar y mucha tasa para equilibrar”, razona. Y acota: “Esto empezó con demanda de off shorers, pero hoy ya me compran dólares hasta los minoristas”.

A la vez, un economista que pasó por Reconquista 266, dice: “No saben tradear. Con (Pedro) Pou esto no pasaba ni en pedo. Se actuaba triangulando con el BNA y hasta con las sucursales del exterior. Se hicieron bolsa los bonos en el exterior. ¿Qué hace nuestra representación financiera en Washington? Hasta los bancos amigos de (Luis) Caputo tendrían que haber salido como unos leones a comprar bonos de Argentina. Es una burrada de gente que no tiene oficio”.

https://twitter.com/carod2015/status/992096692760596481

Más allá de las críticas (muy fuertes, por cierto), algunos economistas también arrimaron algunas ideas. Por caso, el exrector de la UCEMA, Carlos Rodríguez. @carod2015 propone “flotar sin vender un solo dólar”, reestructurar las Lebac con papeles largos del Tesoro, poner una regla monetaria creíble y, por último, cambiar el equipo económico empezando por BCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés